Pedro Salafranca, nuevo secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC)

La asamblea general de la Confederación Española de Comercio (CEC) ha designado a Pedro Salafranca como nuevo secretario general, un cargo que ocupará desde este mismo martes. Con este nombramiento se produce el relevo a José Guerrero Huesca, quien cesa en el cargo por voluntad propia, aunque seguirá vinculado a la CEC.

Licenciado en Derecho, Salafranca cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de las organizaciones empresariales. Entre los cargos desempeñados a lo largo de su carrera profesional destacan los de jefe del Servicio Técnico del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y adjunto al director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La CEC defiende, representa y fomenta los intereses generales del comercio urbano y de proximidad

También ha sido director general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y jefe del Área de Sector y Consumo del Departamento de Economía de CEOE, así como secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (CECALE).

La Confederación Española de Comercio (CEC) es la organización empresarial para la defensa, la representación y el fomento de los intereses generales del comercio urbano y de proximidad.

Entre sus objetivos prioritarios, la CEC trata de postular un modelo económico en el que la empresa comercial tenga los medios necesarios para desempeñar el «importante papel económico y social» que le corresponde. También busca atender las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de las empresas comerciales, estudiando y divulgando todos aquellos temas puedan afectar a la potenciación de la empresa comercial.

Además, la CEC asume la labor de diálogo con los poderes públicos, autonómicos y estatales sobre aquellas materias económicas y sociales que incidan en la actividad empresarial comercial, así como participar en el proceso de adopción de medidas que afecten a los empresarios del sector comercio.

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Colaborar para que se instituyan los canales de comercialización más adecuados entre el producto de origen y el consumidor, es otro de sus principales propósitos, así como cooperar con la administración pública y los sindicatos en orden a conseguir un crecimiento estable.

LA FACTURACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO CAE UN 30%

Según el INE, desde antes de la crisis la facturación del pequeño comercio ha caído un 30%. Han cerrado 6.700 tiendas de alimentación, 6.000 de artículos culturales, 5.400 de artículos del hogar o 3.200 de ropa. En total, en conjunto, se perdieron 37.000 empleos. Mientras tanto, en 2018 el comercio electrónico facturó en España casi 40.000 millones de euros.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, sostiene que en esta pelea de David contra Goliat, David tiene todavía posibilidades. “Nosotros venimos denunciando la desigualdad que hay a la hora de competir en cuanto a precios porque esos portales (de comercio electrónico) tienen el domicilio fiscal en en países en los que tributan un 2 o 3%”, afirma Campo.