En medio de la polémica social por los efectos derivados del uso de los vapeadores para la salud, las empresas del sector siguen incrementado sus cifras de ventas. Blu, además de recurrir a la publicidad tradicional pretende captar al público más joven con influencers. Esta marca, que ha lanzado su última novedad hace unos meses, quiere convertirse en el instrumento de transición de aquellos que fuman y quieren dejarlo.
“Un día nos preguntamos si podíamos mejorar la forma en la que la gente vapeaba. Por eso ahora estamos aquí, para que cada día seas libre de elegir cómo hacerlo”. Así se define Blu en su propio sitio web. La firma Blu pertenece a Imperial Tobacco, propietaria de conocidas marcas de cigarrillos como Fortuna o Ducados. Fue en 2009 cuando Blu dio sus primeros pasos en el mercado, pero la salida de MyBlu ha sido el hito perfecto para ser todavía más conocido.
El ingenioso método publicitario de las redes sociales como instrumento para dar a conocer un producto no se ha escapado de las redes de Blu. Conocidas influencers como Grace Villarreal, Alicia Alameda o María Frubies entre otras, asistieron al evento nocturno (y con temática años 20), organizado por la marca de dispositivos electrónicos la pasada semana. Sus stories mostraban el ambiente festivo del evento y los dispositivos personalizados con los que obsequiaron a los invitados.
Su estrategia de marketing no se resume a eventos propios. Su presencia en festivales de todo tipo a lo largo de este verano ha sido muy frecuente. Medusa y Mad Cool, aunque también han dejado su huella en Aquasella, Nosinmúsica o el Oktoberfest. Como patrocinador de estas multitudinarias citas ha conseguido que miles de personas se fotografíen en sus espacios y así conseguir una ventajosa visibilidad.
LOS EFECTOS DESCONOCIDOS DEL ‘VAPING’
La guerra sobre las consecuencias de los vapeadores está abierta. Las empresas que comercializan los dispositivos sostienen que son mucho más sanos que los cigarrillos convencionales. Además, acusan al Ministerio de Sanidad de difundir mensajes confusos a la población.
La confrontación no solo tiene lugar en España, sino que Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más estrictos en cuanto a normativa. El desarrollo de una extraña enfermedad que afectaba a usuarios de vaporizadores hizo saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias y han puesto una realidad sobre la mesa, y es que todavía se desconocen a ciencia cierta las consecuencias que puede acarrear el vaping.
DESMARCARSE DE LA COMPETENCIA
La principal competencia de MyBlu son Iqos (Philip Morris) y Juul. El primero se vende como un aliado para aquellos que quieren dejar de fumar, y por ello presenta tres variedades con distintas dosis de nicotina. Por su parte, Iqos y Juul no se comercializan con ese fin, sino que están diseñados por y para fumadores. La flexibilidad legislativa en cuanto al uso de los vapeadores en espacios donde el tabaco tradicional está prohibido, convirtió a estos dispositivos en la mejor opción.
El creciente uso de los vapeadores, también entre los más jóvenes, requiere la inclusión de los dispositivos en la legislación. Las sustancias que emiten los vapeadores no convencen demasiado a los Organización Mundial de la Salud (OMS), que mostraba su desacuerdo con la aceptación social de estos dispositivos en un informe fechado en julio de 2019.