Las startups que han decidido salir a bolsa este año no han podido tener peor suerte. Lyft y Slack registran caídas de más del 40%. No muy lejos, Uber se deja más de un 20%. E incluso Peloton, que daba el toque de campana este mismo jueves, cayó un 11%. El temor al fracaso se contagia y ha llevado a WeWork a suspender su salida a bolsa. Mientras que Airbnb ha puesto el foco en 2020.
Lyft fue una de las primeras del sector en dar el toque de campana. La compañía de viajes con conductor, competencia directa de Uber, empezaba a cotizar el 29 de marzo en el Nasdaq y hasta la fecha acumula una caída del 46%. Un poco más tarde (el 10 de mayo) aterrizaba Uber en la Bolsa de Nueva York. Sus títulos también han recibido un fuerte castigo y pierden ya un 24%.
Mientras que Slack, la aplicación de mensajería enfocada a la gestión de equipos de trabajo, se deja un 41% desde que debutó el 18 junio en Wall Street. Esta misma semana se ha estrenado Peloton y lo ha hecho perdiendo un 11%. La empresa, conocida por sus bicicletas estáticas y cintas de correr “imparte clases en directo” a través de una aplicación móvil.
La única que de momento ve los números verdes es Pinterest, que desde mediados de abril (su fecha de estreno) hasta ahora, suma un 12%.
En medio de este fracaso, WeWork, la empresa de alquiler de oficinas que tenía planeado ser cotizada a lo largo de este ejercicio, ha decidido suspender los preparativos. Y no ha especificado si lo hará a finales de año o ya en 2020, tal y como ha anunciado Airbnb. La plataforma de alojamiento y alquiler turístico saldrá a Bolsa durante 2020, según ha especificado en un comunicado. Y dejará atrás un año cargado de penas más que de glorias.
LA EXPLICACIÓN: NO SON RENTABLES
Desde Bloomberg señalan que Peloton se ha convertido en la última “de una larga lista de empresas emergentes no rentables” orientadas a la tecnología que ha fracasado con los inversores. Y ha marcado el tercer peor debut en 10 años en Estados Unidos, en cuanto a compañías valoradas en mil millones de dólares (las denominadas unicornios).
A CNN, la salida a Bolsa de Peloton le recuerda al “deslucido debut de Uber” que también cayó en su primer día de negociación cuando los inversores analizaron su historial de fuertes pérdidas. Y señalan que su valoración (alrededor de 8.000 millones) es de aproximadamente el doble que hace un año.
Así, el propio CEO de Peloton, John Foley comenta que “no hay duda” de que se está convirtiendo en un momento difícil para salir a bolsa y el ambiente “se va a poner bastante apretado.
La mayoría de startups que han salido a bolsa este año, lo han hecho con valoraciones muy elevadas y a precios desorbitados. De manera que han desatado una oleada de ventas para alcanzar los precios a los que deberían haber salido en un principio.
Por ejemplo, Uber, valorado antes de salir a Bolsa en casi 72.000 millones de dólares, vale ahora vale 54.000 millones. Y Lyft, ha pasado de más de 15.000 millones antes de su debut, a una capitalización bursátil de 12.000 millones.
Algo parecido le ha pasado a WeWork. En su intento de encontrar inversores para su debut, revelaba pérdidas millonarias. Y ahora, se investigan las transacciones financieras del director ejecutivo y la contabilidad de la compañía.
Esto no le ha pasado a Pinterest, que fijó el precio de su salida a Bolsa de manera conservadora. Además, ha informado de que se aproxima a ser rentable y ha reducido sus pérdidas en los meses transcurridos desde que comenzó a cotizar en bolsa.