Cómo abordan los impactos del cambio climático, cómo aseguran las sostenibilidad ambiental y económica de sus operaciones comerciales, y cómo contribuyen a la transición hacia un mundo de cero emisiones netas. Esta es la razón de ser del ‘Estudio del estado del reporting de sostenibilidad del Ibex 35’ elaborado por Ecoact. Una clasificación en la que Ferrovial aspira a subir puestos.
Porque el podio está ocupado por Iberdrola, Acciona y Telefónica. Tras ellos, y con ganas de morder metal, Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino ha ascendido un puesto respecto a la edición anterior, desbancando a Red Eléctrica. Pero quiere más. “Ignacio Madridejos ha demostrado ser muy sensible en temas vinculados con la sostenibilidad”, señalan desde Ferrovial.
La sensibilidad mostrada por Ignacio Madridejos hacia la sostenibilidad ha sido clave en su elección como consejero delegado
Esta ha sido una de las principales razones que ha acabado inclinando la balanza a favor de Ignacio Madridejos. Él, junto a otros candidatos, ha pasado el pertinente proceso (largo y complejo) establecido para este tipo de contrataciones. Finalmente, fue el elegido por el consejo de administración. Su perfil no es tan core business, aunque en su carrera profesional ha pasado por el mundo financiero.
FERROVIAL QUIERE ‘MEDALLAS SOSTENIBLES’
¿Cómo piensa asaltar Ferrovial el podio de la sostenibilidad? De manera interna, Ferrovial se ha autoimpuesto unos objetivos de reducción de emisiones a 2030. Los mismos están validados por la iniciativa Science Based Target. Su fin es fomentar el uso de energías renovables frente a los combustibles fósiles. La compañía en la que aterriza Ignacio Madridejos es una de las cinco del Ibex 35 que tienen aprobada esta iniciativa conocida por SBT por sus siglas en inglés.
Además, Ferrovial es miembro del grupo asesor del sector privado del PNUD. Se trata del programa de desarrollo de Nacionales Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, opera en países que han ratificado el acuerdo de París y que poseen compromisos de reducción de emisiones y planes de adaptación de sus infraestructuras.
Sin olvidar que Ferrovial lleva formando parte del FTSE4Good durante tres lustros, y del Dow Jones Sustainability Index, otros 17 años. Durante los últimos años viene desarrollando herramientas y tecnologías para contribuir a la mejora del cambio climático, a la par que aprovechar las oportunidades de negocio en esta área.
Así, por ejemplo, Ferrovial ha desarrollado, junto al MIT, un dispositivo que captura el ruido de los aviones en el aeropuerto de Heathrow y lo convierte en energía. O ha conseguido que el hospital Fraternidad Muprespa Habana (Madrid), tenga la certificación LEED Platino. Se trata de la máxima distinción que acredita la sostenibilidad de un edificio y la excelencia en el diseño y construcción desde un punto de vista ambiental.
LOS OTROS ‘DEBERES’ DE MADRIDEJOS
Ignacio Madridejos no es la primera vez que pisa Ferrovial. Aunque hace bastante tiempo de aquello. Ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por Stanford, sus primeros pasos profesionales fueron en Agromán. Se trata de la unidad de construcción de obra civil de Ferrovial. Desde 1996 desarrollaba su labor profesional en Cemex, donde ocupó diferentes puestos directivos en diferentes países (Egipto, Europa Oriental, Norte de Europa…) hasta ser designado presidente de la filial en Estados Unidos en 2015.
“Tiene don de gentes”. “Es muy buen creador de equipos”. “Le gusta escuchar muchísimo”. Así le definen quienes han trabajado con él. Cualidades que deberá exprimir al máximo a partir del 1 de octubre en Ferrovial tras sustituir a Iñigo Meirás. Pero, además de potenciar el apartado de la sostenibilidad, deberá hacer frente a otros retos. ¿Prioritario? La venta de la división de Servicios. Dado lo avanzado del proceso, Ignacio Madridejos contará con el equipo de su predecesor en el puesto, tal y como adelantó Merca2. Ferrovial ya ha recibido un par de ofertas vinculantes por dicha división: el fondo británico Apax Partners y el norteamericano Apollo.
A la par, Ignacio Madridejos deberá poner el foco en la división de Infraestructuras relacionadas con el mundo del transporte. Es la gran apuesta de Ferrovial a largo plazo. Transformación de los mercados, el mundo digital, la movilidad sostenible… serán otros puntos en los que deberá hacer hincapié para adoptar Ferrovial a los nuevos tiempos.
Además, deberá seguir los acontecimientos relacionados con la autopista estrella de Ferrovial: la 407 ETR, de Toronto (Canadá). Con el 43% del capital, su intención era adquirir otro 5%. Pero SNC Lavalin, la parte vendedora, no ha reconocido el derecho preferente de compra sobre ese 5%. Ferrovial ha solicitado un arbitraje ante la Corte Superior de Ontario.