Sabemos que los cereales integrales son mejores para la salud por su aportación de fibra y que es preferible tomar pan integral que pan común. Además, nos pueden ayudar a adelgazar porque nos aumenta la sensación de saciedad y así comemos menos. Por todas estas virtudes las marcas de alimentación han estado abusando del término pan integral para aumentar las ventas.
Pero todo esto llega a su fin con la nueva regulación sobre el pan. El día 1 de julio ha entrado en vigor un nuevo real decreto que pone es este producto de consumo en España en consonancia con el de la Unión Europea. Solo podrá decirse que es integral si lo es realmente. Así las marcas tendrán que ser claras y no utilizar ciertas palabras en las etiquetas como truco para vender más.
5Ampliación del IVA
reducido
Otra de las grandes ventajas de este nuevo real decreto es la ampliación del IVA reducido del 4% a todas las formas de pan. Antes solo se aplicaba al común, mientras que ahora también bajará del 10% al 4% para los panes elaborados con otras harinas distintas a las de trigo. Y también a los elaborados con harinas integrales, con salvados o de bajo contenido en sal.
No se notará demasiado descenso en el precio, porque son productos baratos, pero todo ayuda a la hora de reducir el coste de la cesta de la compra.
De esta manera no se penaliza el precio de unos panes sobre otros y todas las variedades son tratadas por igual a efectos fiscales.