Sabemos que los cereales integrales son mejores para la salud por su aportación de fibra y que es preferible tomar pan integral que pan común. Además, nos pueden ayudar a adelgazar porque nos aumenta la sensación de saciedad y así comemos menos. Por todas estas virtudes las marcas de alimentación han estado abusando del término pan integral para aumentar las ventas.
Pero todo esto llega a su fin con la nueva regulación sobre el pan. El día 1 de julio ha entrado en vigor un nuevo real decreto que pone es este producto de consumo en España en consonancia con el de la Unión Europea. Solo podrá decirse que es integral si lo es realmente. Así las marcas tendrán que ser claras y no utilizar ciertas palabras en las etiquetas como truco para vender más.
4Indicar el porcentaje de harina integral
Según un estudio de la Universidad de Valladolid, solo un 35% de los panes que se vendían como integrales estaban elaborados con un 100 % de harina integral.
Ahora, los que no están elaborados de forma exclusiva con harinas integrales, deberán indicar el porcentaje de cada una en el etiquetado.
Así que, a partir de la nueva regulación, en los panes que antes se denominaba integrales leeremos “elaborado con harina integral en un X %”.
Eso dará más seguridad e información al consumidor a la hora de comprar este artículo de primera necesidad, y las marcas de alimentación no podrán utilizarlo como reclamo para vender más.