Sabemos que los cereales integrales son mejores para la salud por su aportación de fibra y que es preferible tomar pan integral que pan común. Además, nos pueden ayudar a adelgazar porque nos aumenta la sensación de saciedad y así comemos menos. Por todas estas virtudes las marcas de alimentación han estado abusando del término pan integral para aumentar las ventas.
Pero todo esto llega a su fin con la nueva regulación sobre el pan. El día 1 de julio ha entrado en vigor un nuevo real decreto que pone es este producto de consumo en España en consonancia con el de la Unión Europea. Solo podrá decirse que es integral si lo es realmente. Así las marcas tendrán que ser claras y no utilizar ciertas palabras en las etiquetas como truco para vender más.
3El nuevo pan integral
Para evitar denominaciones confusas y definir bien la frontera entre normal e integral, hay una nueva definición del mismo en el real decreto.
Hasta la fecha se podía denominar como “pan integral” a cualquier producto que tuviera en su composición harina integral, independientemente de su porcentaje mínimo.
A partir de ahora, la denominación de “pan integral” o “de grano entero” solo se utilizará para referirse a los panes elaborados con harina exclusivamente integral.
Además, se deberá indicar el nombre del cereal, cereales o semillas comestibles de los que procedan la harina utilizada en su elaboración.