HP quiere apostar fuerte por la impresión en tres dimensiones y acaba de inaugurar en Barcelona el mayor centro dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en impresión 3D de plásticos y metal del mundo. Como líder del mercado, quiere que se convierta en referente y ampliará su oferta a la fabricación de piezas industriales.
La nueva factoría cuenta con un centenar de impresoras industriales de grandes dimensiones en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de una fuerte inversión en una superficie de más de 14.000 metros cuadrados, para que España se sitúe a la cabeza como referencia en la impresión 3D.
6Una coordinación entre centros de HP
El nuevo centro de Barcelona, que ha tardado dos años en construirse, no funciona en solitario. HP quiere que coordine otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes, como los de Corvallis (Oregón), Palo Alto y San Diego (California), Vancouver (Washington) y Singapur.
El cambio de paradigma hacia una cuarta revolución industrial permitirá que la producción en masa centralizada en Asia vuelva a Europa y Estados Unidos. Se trata de una producción distribuida y personalizada, más próxima a donde se produce la demanda de la fabricación. Eso permitirá reducir costes de transporte, ser más flexible y rápido.