El comercio electrónico cada vez está más extendido en nuestras vidas, pero hay ciertos productos que cuestan adquirirlos de este modo. Sólo de un tiempo a esta parte es habitual comprar productos de alimentación en Internet, pero aún así se desconfía mucho. Un alimento que está envasado es mucho más fácil de comprar. Se sabe que tendrá una caducidad sin lugar a dudas, pero un jamón ibérico es un producto natural que es madurado durante mucho tiempo.
Este, además, no es nada barato y el proceso de conservación debe de estar muy cuidado. Cuando adquieres un jamón ibérico por la red todo esto no lo ves y se tiene miedo de que te llegue una pieza que esté en mal estado.
Descambiar un producto semejante debe de ser un poco difícil y además se puede perder bastante tiempo. Te queremos informar de cuáles son las claves más importantes para poder comprar un jamón ibérico en Internet. ¡Compra la mejor pieza!
El negocio del jamón ibérico
La venta de jamones ibéricos por la red es un negocio muy maduro que oferta las mismas garantías que una tienda habitual de toda la vida, con la ventaja que posee el comercio electrónico en general. Una de ellas es que puedes elegir entre una gran variedad de jamones: marcas, pesos, orígenes,precios, etc.
Lo ideal obviamente para poder comprar un jamón ibérico sería probarlo. Esto no se suele hacer ni en una tienda física. Cuando se escoge una pata, el vendedor puede dar a probar otra marca y tipo, pero a no ser que te lo corten, no lo pruebas y te llevas la pieza entera (en Mercadona, por ejemplo, sí que puedes probarlo antes de llevártelo).
Los jamones se pueden clasificar en función del porcentaje de raza del cerdo y de la variedad de alimentación que recibe.
El precinto del jamón ibérico
El jamón ibérico lleva un precinto por ley. Esta ofrece información muy importante. El jamón se clasifica en cuatro variedades y los debes de conocer. El precinto negro lo lleva un jamón de bellota de 100% ibérico. Son de raza pura criados en las dehesas. Sin lugar a dudas este es el mejor jamón.
El precinto rojo es un jamón ibérico de bellota que está ciado en las dehesas también. Son de pura raza cruzada con Duroc Yersey, y por lo tanto, es de menor pureza.
El precinto verde son cerdos que no han comido bellotas. Se han alimentado con hierbas, pienso y pastos naturales.
El precinto blanco son jamones que están criados en régimen intenso y alimentados con pienso compuesto por legumbres y cereales.
Denominación de origen
Existen cuatro denominaciones de origen protegida: Dehesa de Extremadura, Jabugo, Guijuelo y los Pedroches. Los jamones de Teruel o Trevelez también denominación de origen. Las denominaciones y precintos son, sin duda, una garantía de calidad que hay que tener siempre en cuenta al comprar un jamón, especialmente en la red, donde no se puede hacer una evaluación física del género.
No se dan duros por pesetas y es por eso que nunca hay que comprar un jamón ibérico que cueste menos de 15 euros. Desconfía de las ofertas que son demasiado baratas.
Un jamón ibérico o paletilla que sea 100% de precinto negro, no baja de los 45 euros el kilo. Un jamón ibérico de cebo (blanco) no baja de 25 euros el kilo.
Ofertas de jamones ibéricos
Se puede encontrar un jamón ibérico que esté por debajo de estos precios, pero no hay que caer en la tentación. Al final no ahorras dinero. Tienes que averiguar si el proveedor es de fiar, que la plataforma de pago es segura, que existen canales de contacto ante cualquier problema con el momento de la entrega o el producto en sí y que la web tenga una buena política de devolución.
En la actualidad, hay grandes productores con tiendas propias. Esto deriva a que se garantice la calidad, la conservación y la trazabilidad. Hay que citar a Joselito, Cinco Jotas, Enrique Tomas o Navidul, etc.
Estos jamones se pueden buscar en las diversas páginas web de otros supermercados y páginas de comercio electrónico como Amazon o El Corte Inglés. También se puede buscar en tiendas especializadas como: Jamonarium o Jamonprive.
Precios
Los precios son muy variables. Los jamones suelen ser más económicos en las webs de los productores, pero los distribuidores poseen ofertas mas regulares y cuando un producto está en rebajas suele ser más barato que en origen.
Cuando se sabe el jamón ibérico que se quiere comprar hay que encontrar la página que lo tengan más económico.
Se debe de estar atento a las promociones que lanzan de vez en cuando.
Así es por dentro
Cuando compras un jamón ibérico estás adquiriendo un alimento de alta calidad. La zona interior siempre es irregular, suave y amarillenta. Esto es debido a las vetas que tiene su carne. Hay que pasar el dedo por la grasa, sin apretar demasiado.
Esta se debe de hundir con facilidad. En los jamones de cebo esto no suele suceder, pues tiene una grasa más dura y recia.
La grasa amarillenta de la corteza del ibérico es por la oxidación y señala el período de maduración. Cuando la grasa es blanca, el jamón es poco maduro.
El jamón ibérico de Guijuelo
Estos jamones se secan de forma natural en la provincia de Salamanca, en bodegas con las ventanas abiertas para que el aire de la sierra los ventile.
Elaboran un jamón ibérico artesanal de primera calidad desde hace más de 120 años gracias a la maestría de Hernández Jiménez.
Comprar un jamón ibérico de esta empresa es comprar un producto que ofrece la máxima garantía. No hay lugar para el azar en la compra de una pieza de este tipo. Puedes comprar en la red cualquier producto de Gujuelo sin ningún problema.
Después de la compra
Después de comprar un buen jamón ibérico se debe de consumir de la forma más eficaz para poder aprovecharlo del todo. Se debe de eliminar la grasa y la piel de forma progresiva. Para conservar una pieza hay que dejarlo a una temperatura ambiente.
Las tiras exteriores hay que conservarlas para poder cubrir la zona cortada.
La grasa siempre ayuda a que no se ponga rancio el jamón. Hay que tapar el jamón con un trapo, a poder ser de algodón.