viernes, 22 noviembre 2024

El cambio silencioso de las temáticas: MTV, Historia o Comedy Central

En 1997 España asistió atónita a una batalla deportivo-económica que en realidad era política. A un lado de la trinchera en la guerra del fútbol se encontraba el Canal Satélite Digital, arma del Grupo PRISA que capitaneaba el gran amigo mediático del PSOE, Jesús de Polanco. Al otro lado Vía Digital, invento aznarista que disparaba la pólvora de la recién privatizada Telefónica.

En aquella guerra del fútbol hubo dos perdedores, PRISA y Telefónica, que no tuvieron más remedio que firmar el armisticio en 2003 después de saberse perdedores. Ambas compañías habían protagonizado varias subastas suicidas que hicieron inmensamente ricos a clubes de fútbol, intermediarios de todo pelaje y a las majors americanas (que vendían el menguante metal de la alicaída mina hollywoodense a peso de oro).

Millones de pesetas se evaporaron, quizás porque el inmenso ego de Polanco y Villalonga les impidió ver que el mercado estaba crudo y que había escasos espectadores potenciales para tan colosales inversiones.

En aquel caldo de cultivo, finales de los noventa, crecieron robustos algunas temáticas de origien americano que aprovecharon la sed de ambas plataformas. La mayoría de estas señales decidió importar series, documentales y cine yankee para simplemente doblarlo aquí. Pero otras compañías apostaron por diferenciarse mediante una producción propia que buscaba el mercado local ibérico.

LA EVOLUCIÓN Y LOS PROBLEMAS DE LAS TEMÁTICAS DE PAGO

Los principales canales temáticos de pago que emiten en nuestro país se agruparon en 2007 en la asociación Conecta, que suma 32 canales de diez grandes grupos de comunicación de origen estadounidense.

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El mercado de la tele de pago está madurando.

AMC Networks International Southern Europe, Discovery Networks International, FOX Networks Group Iberia, HEARST Corporation, NBC Universal International Networks Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Turner International y Viacom International Media Networks firmaron una alianza.

Y doce años después tienen buena salud en un mercado cada vez más maduro: según Deloitte el 41% de los hogares españoles contarán con una señal de la televisión de pago. Cierto es que las OTT hacen sombra y pueden frenar el crecimiento de las teleco, que cobijan un torrente de canales heterogéneos.

LA TDT ACECHA A LAS TEMÁTICAS DE PAGO

El relanzamiento de la TDT en 2005 conllevó el nacimiento de multitud de canales temáticos que hacían sombra y gratis a los viejos rockeros. Y la oferta, pese al exceso de publicidad y reposiciones, es grande.

Existen canales de series (FDF y Neox), orientados al público femenino (Divinity y Nova), al masculino (Mega y Energy), al infantil (Disney Channel, Boing y Clan), a los cinéfilos (Paramount Network), a los amantes del documental (DMax), a los más informados (Canal 24 horas) y a los seguidores del deporte (Real Madrid TV, Gol o Teledeporte).

Es por ello que algunos canales temáticos de pago han apostado por añadir un valor añadido para diferenciarse: cuentan con mejor producto, emiten menos publicidad e intentan complementar el producto americano con la producción española.

CASI EL 25% DE LA AUDIENCIA CONSUME A TRAVÉS DEL PAGO

El 23,8% de la televisión que se consumió en agosto en España se hizo a través de operadores de pago, tal y como se desprende de los datos de Kantar Media. El porcentaje se reparte entre el 11,1% de la IPTV (Movistar o Vodafone), el 9,6% del cable (Euskaltel o Telecable) y poco más del 3% se reparte entre el ajado satélite digital y las nubes digitales.

Eso sí, que casi el 25% se consuma a través de las plataformas de pago no quiere decir, ni mucho menos, que casi un cuarto de la audiencia vea temáticas de pago. Porque la inmensa mayoría que sigue Movistar ve más cantidad de minutos de Telecinco que de #0.

En realidad las temáticas de pago lograron en agosto, mes propicio por la asfixia del abierto, un 8,3% de share. Este grupo de canales fue líder en el grupo de 13-24 años, en el de 25-44, en el target comercial y en las madrugadas a nivel absoluto.

Los canales más vistos fueron TNT, BeIN Liga, FOX, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Fox Life, Calle 13, National Geographic y National Geographic Wild. Hay que tener en cuenta que MovistarLaLiga y #0 previsiblemente entrarán en el top ten este mes de septiembre.

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Algunos clásicos de las privadas de pago son MTV, Canal Historia y Comedy Central. En el caso de MTV es llamativo ver su parrilla. El rey del videoclip que marcó tendencia en los Estados Unidos en los años ochenta emite música solo en las madrugadas y su parrilla es una sucesión de realities juveniles con un marcado componente sexual y una colección de programas de vídeos de caídas.

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Las temáticas de pago ganan terreno.

Canal Historia tampoco es el refugio de antaño para descubrir anécdotas de la II Guerra Mundial. No hay más que echarle un ojo a su programación: el miércoles emitieron un programa escasamente didáctico como es el reality-show ‘Forjado a fuego’ entre las 18:48 horas y las 04:08. Este maratón de más de nueve horas evidencia la deriva del canal.

Los fans de Comedy Central no encontrarán a Joaquín Reyes haciendo sketches o a Dani Rovira interpretando monólogos: el ‘Central de cómicos’ solo se emite de madrugada y la parrilla está repleta de sitcoms americanas que ya se ven en Neox, de inagotables reposiciones de ‘La que se avecina’ y de películas tomadas de un catálogo minúsculo que obliga a repetirlas cada escasas semanas.

En definitiva, que la mayor parte de los canales de pago se han tirado a la importación masiva, al recorte en la producción propia, al cambio de las señas de identidad y a algunos realities que hacen buenos a los de Mediaset.


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