Ikea ha obtenido una facturación de 1596 millones de euros en España durante su último ejercicio fiscal, comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. La cifra supone un crecimiento del 6,6% respecto al pasado curso, el triple del incremento en 2018, según ha informado este miércoles la multinacional sueca a través de un comunicado. «Ikea da un salto así en la tendencia alcista que su negocio viene manteniendo en España», ha resaltado la firma.
A escala regional, todos los mercados con los que cuenta en España han visto aumentada su facturación, registrando las siguientes cifras: Andalucía, 275 millones de euros; Cataluña, 367 millones de euros; Central (Zaragoza y Valladolid), 99 millones de euros; Levante (Murcia y Valencia), 219 millones de euros; Madrid, 363 millones de euros; Noroeste (A Coruña y Asturias), 111 millones de euros; y Norte (Barakaldo y Pamplona), 98 millones de euros.
A ello se suma la facturación obtenida a través de su canal ‘online’, que superó los 64 millones de euros a cierre de año fiscal y que continúa experimentando, según la compañía, mejoras a través de la renovación de su página web y con nuevas prestaciones, como el servicio de paquetería de accesorios y muebles más pequeños de la mano de Seur, entro otras.
«Esta apuesta es de hecho una de las piedras angulares del nuevo modelo de crecimiento basado en la potenciación de servicios (‘online’, logística, transporte, instalación y montaje) y la apuesta por multi-formatos de tienda (más accesibles y de menor tamaño)», ha destacado la compañía.
Ikea centra sus objetivos en responder a las nuevas necesidades del cliente y del sector en un contexto marcado por la digitalización y en los grandes retos del momento para el sector: cercanía, procesos más fluidos e inmediatez.
EXTIENDE EL FORMATO IKEA DISEÑA
Por otro lado, la compañía ha abierto ya dieciocho centros Ikea Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco y prevé que próximamente otras nuevas ciudades se acojan a este formato.
Estos centros han supuesto, junto a los puntos de entrega de mercancía puestos en marcha por todo el territorio nacional, el impulso de hasta 50 nuevas localizaciones que le han permitido llegar a provincias en las que hasta entonces no tenía presencia.
Los clientes que se acercan a ellos pueden diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de Ikea -incluyendo incluso la visita de estos a sus hogares para conocer sus necesidades-, así como asistencia para realizar compras ‘online’ o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.
«Estos servicios están siendo parte importante de la transformación iniciada por la compañía, primero con nuevos acuerdos con proveedores externos, y más tarde, probando en los mercados de Málaga y más recientemente Madrid la internalización de estos servicios», ha explicado.
También a través de la innovación y el acuerdo con terceros, la compañía impulsó este año otras alternativas como el servicio con Seur o el servicio de mensajería sostenible iniciado en sus tiendas urbanas de Goya y Serrano (Madrid) a través de Cleta, cooperativa especializada en mensajería ecológica en bicicleta.
ESPAÑA, MERCADO DE PRUEBA
Ingka Group, anteriormente Ikea Group, mira a España como uno de sus mercados «predilectos» para la prueba de nuevas fórmulas de negocio y acercamiento al consumidor y aplicar después en otros a nivel internacional.
La presencia de la compañía aporta en España, además de esa proyección mundial, más de 1.000 millones de euros al año de impacto económico a través de compras a proveedores, salarios e impuestos, según un reciente estudio elaborado por la consultora KPMG.
En términos de empleo, la compañía representa el 0,1% del empleo total en el territorio nacional con un total de 18.129 empleos, de los que el 48% se generan de forma directa. A cierre de año fiscal 2019, la plantilla de Ikea en España se situaba alrededor de los 9.200 empleados y empleadas.
Por último, Ingka Group facturó el último año 36.700 millones de euros en los 30 mercados en los que tiene presencia, lo que supone un 5% más respecto a la cifra del año anterior (una vez aplicado el impacto de las divisas y en cifras comparables).