sábado, 23 noviembre 2024

El Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo unen fuerzas

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha organizado este encuentro bajo el título ‘Cruce de Corredores’ de manera conjunta con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), al que han asistido más de 150 empresarios. El objetivo de esta jornada ha sido resaltar la importancia de la conexión del Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, y los beneficios que conlleva esta unión en términos sociales, económicos y de cohesión territorial.

La cita ha comenzado con una bienvenida a los asistentes por parte de Vicente Boluda, presidente de AVE, que ha destacado que “las infraestructuras que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España”. Para terminar, ha trasladado tres cuestiones: En primer lugar, una reflexión sobre la relevancia de la sociedad civil y de su apoyo para el avance del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En segundo lugar, una petición de no bajar la guardia y seguir reivindicando dichas infraestructuras clave. Y, en tercer lugar, una invitación a una cita ineludible: El Gran Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebrará el próximo 28 en Elche, donde cerca de 2.000 empresarios se darán cita.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha calificado ambos Corredores de “claves para el progreso” ya que “generarán mayor actividad económica, es decir más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión”, ha añadido.

Posteriormente, hemos contado con la presencia de Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo quien ha destacado que: “La red ferroviaria valenciana, gracias al Corredor Mediterráneo, va a ser envidiada a medio plazo”. A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Cruce de Corredores y Logística”, en la que varios directivos han ofrecido su punto de vista destacando la importancia de llevar a cabo su conexión, dado el impacto económico y social que tendrían para el conjunto de España.

Uno de los principales objetivos que se ha perseguido, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios. La mesa ha estado formada por Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; José Miguel Chiarri, Coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona; Héctor López, director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal; Aurelio Martínez, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; y Álvaro Sarriá, Director de la División Corporativa del Grupo Sesé, bajo la moderación de Bernardo Guzmán, Director Regional de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana.

En palabras de Barkala: “La aportación de los corredores ferroviarios definidos por la Unión Europea, y perfectamente integrados en el conjunto de la cadena logística, en términos medioambientales, económicos y sociales es enorme”.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Y en este asunto, el transporte y la movilidad, juegan un papel fundamental para cambiar el revertir una tendencia cada vez más insostenible”. “Unirán los principales hub logísticos entre el Mediterráneo y Cantábrico, de forma sostenible, generando riqueza y empleo” ha añadido Chiarri. Martínez ha comentado: “La dimensión marítima de los corredores europeos es clave para la competitividad de las empresas. El hub logístico Valencia-Sagunto, es el cruce de los corredores Valencia-Madrid-Lisboa/Corredor Cantábrico y Mediterráneo, es el principal nodo marítimo-logístico de la península ibérica.”


- Publicidad -