En nuestra liga de fútbol, hace algunos años, la deuda en conjunto que tenían los equipos de Primera y Segunda rondaban los 4.000 m€, mientras llegaban unos ingresos de 2.000m€, por lo que según estos datos, significaba que si la Liga Profesional que presidía Jose Luis Astiazarán fuera un Estado, la deuda superaría el 200% del PIB. Es así que el elevado endeudamiento llevó a imponer a sus asociados unas estrictas medidas.
Para esta tarea, por ejemplo, las políticas financieras se marcaron como objetivo la racionalización de la gestión presupuestaria y la consecuente reducción de la deuda existente, con especial atención a la mantenida con Hacienda. Esto es sólo una parte de lo que puede existir dentro de los clubes; por esto, desde Merca2.es te mostramos las diferentes consecuencias económicas de los fichajes de fútbol.
7La deuda del Reus llegó hasta la exclusión de La Liga

El pasado año, el Reus Deportiu vio su exclusión de La Liga en plena temporada para los siguientes tres años acompañada de una multa de 250.000 euros debido al impago de las tres mensualidades que el club adeudaba a la plantilla.
El caso de este equipo catalán ha sido el último en trascender públicamente. Tras ascender por primera vez en su historia a la categoría de plata del fútbol español en 2015, el club comenzó a atravesar una angustiosa situación económica en 2018.
A su vez, la entidad reconocía que el equipo tenía una deuda de 5,3 millones de euros, y que los jugadores llevaban casi tres meses sin cobrar; por su parte, la propia Liga les ofreció el pago de mensualidades atrasadas y todas las pendientes hasta final de temporada para evitar la desaparición del club; finalmente, se produjo un descenso administrativo.