Santander InnoVentures, el fondo de capital de riesgo fintech del Grupo Santander, ha realizado una inversión en Securitize, una empresa emergente con sede en California que ofrece una solución global para la emisión y gestión de activos digitales con ‘blockchain’ que cumple las regulaciones vigentes, informó la entidad.
Se trata de la octava inversión de InnoVentures en California y se suma a las más de 25 inversiones en empresas fintech hasta la fecha de la cartera global de este fondo.
«Apostamos por startups que rediseñan elementos clave de la infraestructura bancaria usando tecnologías blockchain»
Santander InnoVenture es uno de los inversores que ha participado en una nueva ronda de financiación de Securitize, que ha logrado 14 millones de dólares con inversores como MUFG y Nomura Holdings con el fin de seguir desarrollando su plataforma tecnológica para modernizar la industria de activos financieros. Esta nueva ronda supone una ampliación de la serie A y eleva la financiación total de Securitize por encima de los 30 millones de dólares.
El protocolo desarrollado por Securitize, que facilita la operativa en mercados secundarios así como la gestión de operaciones de capital (dividendos, programas de recompra de acciones, etcétera) para los activos digitales, posee actualmente la tasa de adopción más alta del sector con 11 activos digitales emitidos actualmente, cinco comercializados en plataformas de cotización abiertas al público y docenas más en reserva.
«Llevamos tiempo apostando por startups que rediseñan elementos clave de la infraestructura bancaria usando tecnologías ‘blockchain’ y Securitize es un claro ejemplo de ello. Invertir en Securitize nos consolidará en el incipiente mercado de los activos financieros digitales. Estamos deseando trabajar con Carlos y su equipo para revolucionar juntos los mercados de capitales», ha señalado Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en InnoVentures.
PRIMER BONO ‘BLOCKCHAIN’ DE PRINCIPIO A FIN
Banco Santander ha lanzado el primer bono con tecnología ‘blockchain’ de principio a fin por 20 millones de dólares (18,15 millones de euros), tal y como anunció recientemente la entidad presidida por Ana Botín.
El banco lanzó el bono utilizando la tecnología y además el bono seguirá existiendo solo en la ‘blockchain’, lo que supone un primer paso para un posible mercado secundario de valores ‘tokenizados’ en el futuro.
El propio Banco Santander ha sido el emisor del bono, de 20 millones de dólares (18,15 millones de euros), mientras una de las unidades del grupo lo ha comprado a precio de mercado, con un cupón trimestral del 1,98%. Santander Securities Services ha actuado como agente de la ‘tokenización’ y custodio de las claves de cifrado.