Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España, ha mantenido una reunión este martes con representantes de los trabajadores de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo). A ellos les ha transmitido la actual situación de «incertidumbre» provocada por la falta de «medidas concretas» del Gobierno para «solucionar el problema de la energía para la industria del aluminio». Las movilizaciones seguirán este viernes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, ha lamentado –tras una reunión en la fábrica de San Cibrao– que, «por ahora, solo hay buenas palabras» por parte del Gobierno, pero sin que «se concrete nada».
Además, «se desconoce cuál es el contenido» del estatuto para la industria electrointensiva comprometido por el Gobierno. «Si va a llegar o no va a llegar, ni tampoco si se coge alguna de las alegaciones que se hicieron», explica.
Actualmente, la fábrica de la Mariña lucense ha reducido un 11 por ciento su producción, aunque sin consecuencias sobre el empleo. El presidente de Alcoa España ha apuntado que, «de momento, no hay ninguna otra medida a mayores a tomar», explica Paleo, pero se verá «en función de cómo evolucione».
«No dice que vaya a cerrar, pero no se sabe a cuánto se va a tener el precio de la corriente eléctrica a 1 de enero, que supone el 40% del coste de producción», avisa el representante de los trabajadores. «Para arrancar dos cubas o volver a producir al 100% en San Cibrao hace falta que el Gobierno ponga en marcha un marco tarifario que lo permita», apostilla.
A esto se une que se desconoce cómo será la subasta de interrumpibilidad para empresas que se prevé llevar a cabo antes de final de año.
SEGUIRÁN CON LAS MOVILIZACIONES
Por todo ello, los trabajadores aseguran que mantendrán las movilizaciones en defensa del empleo y la actividad de la fábrica. La próxima protesta será este viernes, 27 de septiembre, con una concentración a partir de las 14,00 en las proximidades de la fábrica.
Y es que los operarios se quejan de que, además, ahora habrá un «impás» hasta «después de Navidades» con un Gobierno en funciones. De tal forma, Xosé Paleo afirma que «ahora es momento de que el Ejecutivo central dé algún paso por lo menos».