miércoles, 11 diciembre 2024

Renault planea despedir a 80 empleados de su planta en Sevilla

Renault planea suprimir el turno de noche de una serie de talleres de producción y montaje. La dirección de la compañía francesa se lo ha transmitido al comité de empresa de su planta en Sevilla este mismo lunes. La medida podría supone el despido de 80 empleados.

Así lo ha trasladado a Europa Press el secretario del comité de empresa de la factoría de Renault en Sevilla, Juan Antonio Rodríguez-Caro (UGT), quien ha explicado que la reunión con la dirección de la compañía se ha celebrado en la mañana de este lunes, y en ella se ha confirmado la intención de la empresa de suprimir el turno de noche de talleres de producción y montaje vinculados a cajas de cinco velocidades de la familia ‘J’.

El representante del comité ha lamentado esta medida, que afectaría a 306 trabajadores, tendría «una pérdida de empleo de 80 puestos de trabajo» y comenzaría a aplicarse a partir del 4 de noviembre, según ha concretado, a la vez que ha explicado que la dirección de la empresa «argumenta la medida en la situación de ventas, la bajada del primer semestre y la previsión negativa del mercado».

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE EXPLICACIONES

Desde el comité de empresa se ha solicitado a la dirección «información detallada de la afectación y pérdida de empleo, desglosada por centros de gastos», así como sobre el «impacto en la plantilla eventual e indefinida; previsiones de cambios de centros de gastos; previsión de actividad a finales de 2019 y 2020; modelos que montan y montarán la caja de velocidad» afectada y «proyectos existentes para atenuar la medida».

De igual modo, se ha solicitado a la dirección de la empresa que «agote la voluntariedad en los cambios que se produzcan y tengan en cuenta las adaptaciones de jornadas existentes, más las que se generen con el paso a dos turnos (mañana y tarde)», así como se ha remarcado «la obligación de respetar los Informes de orientación médica y un control exhaustivo de las horas extra y prolongaciones de jornada, así como la actualización de los contadores de bolsa colectiva y los cambios individuales con la mayor celeridad».

La empresa «confirma que respetará las finalizaciones de contrato», según el comité, que solicita que «aquellos que no renueven el año tengan prioridad de contratación», y que además ha anunciado que, «para toda la información requerida», la compañía ha convocado al pleno del comité de empresa para el próximo lunes 7 de octubre, donde en dicho órgano de representación de los trabajadores esperan que se les informe «detalladamente».


- Publicidad -