El Ministerio de Fomento ha firmado contratos de obras de construcción e infraestructuras por un importe total de 2.727 millones de euros entre enero y julio de este año. La cifra supone un crecimiento del 80% en cuanto al volumen de contratación, respecto al mismo periodo del pasado año, según la estadística oficial que ha ofrecido el Departamento.
Este importe supera además al de todo el año 2018 que, con 1.994 millones, ya supuso el mayor volumen de contratación en al menos un lustro.
La adjudicación de obras públicas por parte del principal Ministerio inversor de la Administración Central sorteó así la falta de Presupuestos y cualquier eventual parón derivado de las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril.
La construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) constituyó el principal motor de la contratación por parte del Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos.
Adif, ente público promotor de la red AVE, adjudicó obras por 2.222 millones de euros entre los pasados meses de enero y julio, importe que triplica (+207%) al del año anterior y copa el 81% de la contratación total del Ministerio.
De su lado, los contratos de obras de carreteras firmados en los siete primeros meses sumaron 51,5 millones de euros, un 87% menos que un año antes.
Por su parte, Aena y Puertos del Estado adjudicaron proyectos por 257,8 y 171,4 millones de euros, respectivamente, lo que arroja aumentos del 14,6% y del 32,8%, en cada caso. Estos dos entes públicos dependientes de Fomento financian sus propias obras que, de esta forma, no corren a cargo de los presupuestos.
En el caso de Renfe, entre enero y julio adjudicó contratos de obras por 14,1 millones de euros, el doble respecto al ejercicio anterior.
REPUNTA LA LICITACIÓN DE CARRETERAS
En cuanto la capítulo de licitaciones de nuevas obras, Fomento sacó a concurso proyectos por valor de 3.172 millones de euros hasta julio, importe que más que duplica (+147,5%) el de un año antes.
La promoción de nuevas obras del AVE copó esta licitación, dado que Adif lanzó contratos por 1.321 millones, un 75% más y el 41,6% del total.
No obstante, los proyectos de carreteras también contribuyeron al aumento de la licitación, dado que entre enero y julio el Ministerio sacó a concurso contratos de construcción y mantenimiento de vías por un total de 1.277 millones de euros, frente a los apenas 100 millones de un año antes.
Por su parte, Aena licitó obras por 300,7 millones, un 41% más que un año ante, y Puertos del Estado trabajos por 195 millones de euros, un 11,8% más.