El campo de fútbol seguirá igual. Las gradas sufrirán algunos cambios. Pero lo que si se transformará enormemente será la imagen exterior del Santiago Bernabéu. Una metamorfosis encargada por el Real Madrid a FCC, que se impuso a Ferrovial, San José y Acciona.
Una mutación en la que, de cara al público, lo más destacado podría ser la nueva cubierta retráctil de 15 metros que permitirá cerrar el campo. Pero las casas no se empiezan por el tejado, sino por la base. Y ahí FCC, una vez más, ha vuelto a confiar en una empresa de Guadalajara, concretamente, de Cabanillas del Campo. ¿Su nombre? Cimentalia.
Dedicada a la cimentación especial, técnicas de suelo e ingeniería geotécnica desde hace tres décadas, no es la primera vez que Cimentalia trabaja codo con codo con FCC. Por ejemplo, en la obra que llevó a cabo en el campo del eterno rival, el Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid. O en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, o la prolongación de la línea 3 del metro madrileño.
¿Cuál va a ser su trabajo en la remodelación del Santiago Bernabéu ejecutada por FCC? Sus máquinas ya se pueden visionar desde el Paseo de la Castellana. En esta zona, denominado como Oeste, se construirán dos nuevas torres de evacuación. En el Este, se necesitan dos pilares de nueva ejecución situados en los torreones existentes.
Cimentalia también estuvo trabajando en las obras del Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid
Cimentalia está dedicada en la actualidad a la cimentación de las nuevas torres del Oeste y de los apoyos del lado Este. Posteriormente, construirá los pilares de este último lateral. También en poner los cimientos del túnel logístico que permitirá reducir los problemas de movilidad causados por la carga y la descarga. Son parte de las obras de FCC en el Bernabéu.
LOS NÚMEROS DEL SOCIO DE FCC
Cimentalia es una empresa que, además de para FCC, también ha trabajado para Sacyr, Dragados, OHL, Necso, Ferrovial, Acciona… A modo de curiosidad, fue la compañía que se encargó de realizar los pozos verticales que permitieron llegar hasta el cuerpo del niño Julen en Málaga.
Económicamente, ¿cómo le va? Se puede decir que le va bien. Su resultado neto se incrementó un 39,4% en 2018, para situarse en 182.266 euros, según Insight View. Esa cantidad fue de 130.705 euros en 2017. Un año antes, había llegado a 510.117 euros. Es decir, en esa ocasión su resultado cayó un 74,3%.
Fue en 2015 cuando las cosas no salieron tan bien para Cimentalia. Entonces, las pérdidas fueron de 22.992 euros. ¿Cuál fue su mejor año de la última década? Como para otras muchas empresas del sector constructor, el previo a la crisis económica. Así, en 2008, sus beneficios llegaron a la cifra de 7,6 millones de euros. Dígitos que se mantuvieron dos años más, para caer definitivamente en 2011 hasta los 333.301 euros.
Mientras el resultado de Cimentalia creció en 2018, ese camino positivo no fue seguido por las ventas. Porque las mismas bajaron. Así, en 2018 fueron de 383.555 euros, mientras que un año antes se situaron en 517.191 euros. En 2016, habían llegado a 764.584 euros.
Lo que sí creció de manera relevante fue su activo corriente, según demuestran los datos recogidos por Insight View. Pasó de 1,2 millones de euros en 2017, a 2,4 millones en 2018. En el activo corriente tienen cabida desde el dinero en las entidades financieras hasta las existencias y las inversiones financieras. Se trata de bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la compañía menos de un año y que pueden convertirse en dinero en ese espectro de tiempo. Su nivel de solvencia, liquidez y tesorería está por encima de la media del sector.
Cimentalia SL, que trabaja para FCC en la remodelación del Santiago Bernabéu, está participada por cuatro compañías: Pilotes y Cimentaciones, Sondeos Santiago Sánchez, Cimentalia España SL, y Cimentalia Maquinaria SA. Y son cuatro sus accionistas: Linksa Strong, Seralmar Dreamer, Beralmater, y Placer Life. Tiene delegaciones en Chile y Perú.