sábado, 23 noviembre 2024

Tengo fibromialgia, ¿qué puedo hacer?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a más mujeres que a hombres. Aún hoy es una gran desconocida por algunos médicos, por lo que debes ir a especialistas que sepan qué es y qué conlleva tenerla.

Cada día, la sociedad se va mentalizando más de lo que es la fibromialgia. Hasta hace poco se tachaba de exagerados a los que la padecían o no se les prestaba la atención que se merecían. Es una enfermedad que hace que tu día a día sea una incógnita. Un día estás bien y sientes que te puedes comer el mundo y al día siguiente es el mundo el que te come a ti.

Se está tardando hasta siete años en diagnosticar la fibromialgia cuando debería tener una detección precoz para que el enfermo deje de sufrir, tanto física como psicológicamente.

La fibromialgia no se ve en las radiografías ni en otras pruebas. Es un dolor constante en los músculos, en las articulaciones y en los tendones. Se caracteriza por tener unos puntos de dolor definidos.

Puedes hacer unos cambios en tu vida para hacer que la enfermedad sea más llevadera y puedas, dentro de tus posibilidades, tener una vida plena. Te diré algunos consejos que pueden serte de utilidad. Además, la fibromialgia se confunde con la artritis, artrosis o reuma y tarda en diagnosticarse.

Ejercicios moderados

fibromialgia

Cuando haces ejercicio moderado tu cuerpo sube el nivel del umbral del dolor y la fibromialgia es un poco más llevadera. Al menos, no te morirás de dolor y podrás descansar.

Hay algunos ejercicios que no son de esfuerzo que puedes hacer:

  • Estira por las mañanas. Como cuando vas a correr o a hacer deporte. Recuerda que para ti el mero hecho de levantarte por la mañana y comenzar a andar YA ES UN ESFUERZO. Estira los pies, las piernas, el cuello y los brazos por ese orden antes de empezar el día.
  • El yoga es un buen ejercicio para el cuerpo y para la mente y a las personas con fibromialgia les viene muy bien.
  • Practicar Pilates te ayuda a que la rigidez y el hormigueo que sientes se minimice. Con los ejercicios de Pilates tus articulaciones mejoran y se hacen más fuertes poco a poco y con paciencia.
  • Un deporte que no te causa daños es la natación. La ingravidez del agua hace que puedas moverte y que ejercites el cuerpo entero sin sentir la presión del suelo.

Actitud

fibromialgia

Sé que es muy fácil decirte que sonrías cuando parece que te estén «clavando agujas» en medio cuerpo. Pero la actitud que tengas frente a una enfermedad es muy importante a la hora de enfrentarla.

Tienes derecho a sentirte desanimado y triste algunos días, pero no siempre. Es tu vida y tú decides cómo quieres pasarla. No dejes que la fibromialgia se apodere de tu mundo.

Un gran fallo que cometen las personas que ven su día a día comprometido es que cuando se sienten bien quieren suplir el resto del tiempo que han estado mal y, a lo mejor puedes llegar a pintar la casa en un día. No hagas eso, intenta que tus tareas sean cómodas y que no supongan mucho esfuerzo porque al día siguiente sentirás que te ha pasado un tráiler por encima y el bajón de salud y anímico será el doble.

Descanso

dormir

Para cualquier ser humano el descanso es vital para mantenerse saludable y si tienes fibromialgia es indispensable. Si no descansas el cuerpo te duele más y superar el día cuesta el doble.

Intenta tener hábitos de sueño saludables. Duerme un mínimo de siete horas al día. Conseguirlo es tan solo proponértelo. Deberías acostarte todos los días a la misma hora. No tomar comidas pesadas justo antes de dormir. Tampoco es recomendable que consumas mucho líquido ni que tengas el móvil en la mesita de noche con los datos puestos.

Si no puedes dormir bien hay terapias fáciles y baratas. Prueba con el ASMR y la meditación guiada nocturna. Te servirá para relajar el cuerpo y la mente y para que el sueño sea más reparador y no te estés despertando cada dos por tres. Si no te duermes no des una vuelta tras otra. Es mejor levantarse y coger un libro antes de seguir en la cama contando ovejas que se te harán infinitas y acabarás contando hasta a la familia del pastor.

Sol

fibromialgia

Es importante que el sol te dé al menos media hora al día. Todas las personas necesitan del sol, pero para la fibromialgia puede ser de gran ayuda y es gratis.

En particular los brazos y las piernas es donde más te debe dar el sol. No estés expuesto más de media hora al día y no sin protección.

La vitamina D es buena cuando se tienen problemas musculoesqueléticos como es la fibromialgia y para tratar la depresión que es otro de los males que trae esta enfermedad. Salir a tomar un rato el sol también te puede servir para desconectar y tomar aire fresco.

Sociabiliza

amigas

Es complicado tener una vida social activa cuando estás anulando constantemente los planes, pero no olvides que tú NO TIENES LA CULPA. Hay personas que no entenderán por qué no puedes salir o por qué estás de mal humor.

Rodéate de gente que te comprenda y que te aporte, no que te haga sentir mal por no satisfacer sus necesidades.

Eso no quita que intentes ir al cine, salir al parque o quedar en casa. No tienes por qué ir a una discoteca o estar hasta las tantas en la calle con dolores y sin ganas por complacer a nadie. Sin embargo, no meterte en una isla desierta te ayudará a mantener la mente distraída y te dará la opción de contar cómo te sientes.

Estrés

fibromialgia

El estrés no ayuda mucho a mejorar a los enfermos de fibromialgia. Es normal que te sientas cansado, estresado y deprimido o con ansiedad por culpa de estar enfermo.

Intenta no tener pensamientos negativos, eso solo hará que tu cuerpo se rinda y no es lo que quieres. La mente es muy importante y según te encuentres de ánimo así podrás tirar del carro más o menos.

La medicación para la fibromialgia incluye antidepresivos potentes que pueden ayudarte y si eso no es suficiente acude al especialista o ve a terapias grupales en donde más personas te cuenten cómo están y no te sientas solo. Puede que aprendas algunos trucos de otras personas que tienen tu misma enfermedad.

Alimentación y la fibromialgia

fibromialgia

Necesitas tener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para afrontar mejor la enfermedad. Tu organismo necesita una serie de hidratos, proteínas, vitaminas, grasas y minerales para continuar batallando con la fibromialgia.

  • Si estás cansado, puede ser falta de hidratos.
  • Los músculos se resentirán si no consumes suficientes proteínas.
  • Estarás de mal humor sin las vitaminas diarias necesarias.
  • No podrás con tu cuerpo si no tienes minerales.

Es igual de importante tener una dieta equilibrada y consumir alimentos naturales que sean antiinflamatorios. Por ejemplo; la cúrcuma y el jengibre tienen propiedades antiinflamatorias o el pescado azul y los frutos secos como las nueces. Te aportan omega3 y Coenzima Q10 que son antiinflamatorios y minimizan el estrés oxidativo.

Si te sientes sin fuerzas come una onza de chocolate negro que sea como mínimo puro en un 70%, kiwi o plátano. Estos te ayudarán a mantener el nivel de dolor y de estrés controlados.

Terapias alternativas para la fibromialgia

fibromialgia

Existen terapias alternativas a la medicina tradicional que pueden ayudarte a que la fibromialgia sea más llevadera. Todavía hay mucho desconocimiento sobre esta enfermedad, ten paciencia y no te rindas.

Puedes ir a que te den masajes terapéuticos, ya hay muchos especialistas en fibromialgia, encuentra uno cerca de casa y prueba a ver qué tal. También puedes probar otras alternativas como la quiropráctica o la acupuntura.

Es importante que tus familiares y amigos comprendan que no estás mal por gusto como se pensaba al principio. Estás enfermo, sí, pero puedes con ello y debes seguir adelante.


- Publicidad -