La firma Decathlon es una de las firmas deportivas low cost con mayor éxito. Por no decir la más exitosa. Su gama de productos, te permite ponerte en forma a precios de derribo. Además sus estanterías están llenas de productos de todo tipo por lo que, independientemente de lo que necesites, lo vas a encontrar. Aunque, a veces meten la pata hasta el fondo.
Una de las últimas grandes problemas fue con una prenda que lanzó a través de su web francesa. En ella, Decathlon ofrecía a las mujeres la posibilidad de «ganar comodidad» durante la sesión deportiva. Diseñada especialmente para la carrera a pie, había sido testada por varias mujeres, confirmando que ofrecía un gran confort y transpirabilidad.
Hiyab deportiva, el gran error publicitario de Decathlon
Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Una prenda para mujeres con las que estarán más cómodas haciendo deporte. El problema es que era un hiyab deportiva. Sí, en plena polémica por el uso del velo en Francia, un país notablemente laico, a la firma francesa no se le ocurre otra cosa que comercializar un velo islámico para hacer deporte sin tener que dejar de cubrirse el pelo.
Claro, sobre el papel, Francia es el país con más musulmanes de Europa, por lo que la firma francesa vio una oportunidad de oro para hacer negocio. Pero la gente se les tiró encima. Muchos clientes quisieron hacer boicot a la firma, mientras que sus defensores les acusaban de islamofobia. Finalmente, Decathlon quiso alejarse de la polémica y decidió evitar el lanzamiento de este producto en sus tiendas, programado para el pasado mes de marzo.
Un error fatal por parte de la compañía francesa. La idea no era mala, y el mercado está ahí, pero hay productos que van a causar polémica con total seguridad, y mejor no desprestigiar el valor de una marca, por tal de ganar unos euros. Aunque realmente no fuera un producto que dañe a nadie.
El patinete más peligroso tuvo que ser retirado
La moda de los patinetes eléctricos se puede ver cada día en las principales ciudades. Miles de ciudadanos apuestan por este sistema de transporte. Es muy sencillo de llevar, es un medio ecológico y la mayoría de estos gadgets son plegables y ligeros, por lo que los puedes meter en el maletero del coche, llevarlos en el metro o guardarlos en tu oficina mientras no los utilizas.
Evidentemente, Decathlon no iba a perder la oportunidad de conseguir su trozo de pastel. Así que lanzó dos modelos al mercado: Oxelo Town 7 y Oxelo Town 9. ¿El problema? Que poco después detectaron diferentes problemas de seguridad graves, que les obligaron a retirarlos del mercado.
De esta manera, Decathlon retiró este juguete del mercado, además de avisar a los usuarios del peligro que conllevaba usarlo. Normal, si tenemos en cuenta que había una debilidad notable en el manillar que podría traducirse en una rotura. O lo que es lo mismo: te podías quedar sin controles mientras te movías con él. Un peligro en toda regla.
Algo parecido le ocurrió a un mosquetón de escalada. Hablamos de uno de los elementos más importantes de este deporte de riesgo, donde puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El problema es que, esta solución de Decathlon tenía el cierre montado al revés.
Vamos, que se podía abrir durante su uso con un riesgo de caída. Al punto de la gravedad del asunto que Decathlon lanzó una campaña indicando este problema y pidiendo a todos los clientes, independientemente de si tenían factura o no, para que fueran a cambiarlo lo antes posible.
Y es que, aunque se han equivocado, han avisado de eso para evitar que nadie saliera herido.