El cambio climático no solo está haciendo daño a nuestro Planeta, también nos lo está haciendo a nosotros. El ser humano está afectando al clima mundial y eso tiene funestas consecuencias en la salud pública y supone un alto riesgo de enfermedades. La OMS ha dado la voz de alarma al respecto.
Nuestra salud está en riesgo por las catástrofes naturales, las olas de calor, el difícil acceso a suministros de agua y alimentos en algunas zonas, resurgimiento de algunas enfermedades infecciosas y nuevas enfermedades que pueden surgir por el cambio en los ecosistemas. Nos estamos jugando la salud si no somos capaces de parar el cambio climático cuanto antes.
3La enfermedad del sueño
Transmitida por la mosca tse-tse, es una enfermedad endémica de África. Se contagia al ganado, a los animales salvajes y también a los humanos. La mosca tsé-tsé suele encontrarse en la vegetación que rodea a los ríos y lagos, en los bosques y en la sabana, pero todos los ecosistemas están cambiando.
Lo mismo que están llegando a nuestras latitudes mosquitos Tigre o avispas asiáticas que hace diez años no habitaban en nuestro país, la mosca tse-tsé puede también extenderse por nuestro territorio. Así, la enfermedad del sueño podría ser también un grave problema de salud europeo.