El cambio climático no solo está haciendo daño a nuestro Planeta, también nos lo está haciendo a nosotros. El ser humano está afectando al clima mundial y eso tiene funestas consecuencias en la salud pública y supone un alto riesgo de enfermedades. La OMS ha dado la voz de alarma al respecto.
Nuestra salud está en riesgo por las catástrofes naturales, las olas de calor, el difícil acceso a suministros de agua y alimentos en algunas zonas, resurgimiento de algunas enfermedades infecciosas y nuevas enfermedades que pueden surgir por el cambio en los ecosistemas. Nos estamos jugando la salud si no somos capaces de parar el cambio climático cuanto antes.
2La fiebre del valle Rift
Se trata de un virus que afecta principalmente a los animales, pero también puede llegar al ser humano. Tiene una alta tasa de mortalidad y morbilidad. Lo transmite las picaduras de un mosquito que vive en el África subsahariana, norte de África, Arabia Saudí y Yemen.
Pero el cambio en el clima mundial puede hacer que ese mosquito se propague por otras zonas de Asia y Europa, causando una epidemia de una enfermedad incurable para la que los servicios médicos del Primer Mundo no están preparados. Una amenaza que no vimos venir por el cambio climático.