sábado, 23 noviembre 2024

Estas son las enfermedades que pueden desarrollar los diabéticos

Los diabéticos tienen muchos más riesgos de sufrir enfermedades que los que no lo son. Para evitarlo, es necesario que lleves una vida saludable tanto a nivel de alimentación como de ejercicio.

Es importante que los diabéticos lleven de forma adecuada su dieta y que controlen los niveles de glucosa en sangre. De lo contrario, podrían sufrir consecuencias que pueden llegar incluso a costarles la vida.

Las personas que son diabéticas no toman azúcar porque quieran estar delgados, es algo que tienes que tener muy en cuenta. Si vives con diabéticos no les incites a comer cosas que no deben, no es por gusto. Recuerda que la diabetes ES UNA ENFERMEDAD.

Te diré algunas de las enfermedades más comunes de los diabéticos para que las tengas en cuenta.

Enfermedad por cetonas

diabetes 2424105 960 720 Merca2.es

Si no tienes suficiente insulina en sangre los niveles de glucosa se disparan y tu organismo tiene que tirar de tus reservas para poder obtener energía. Puede hacer que adelgaces, pero a la vez que tengas problemas de salud llamados cetonas.

Si tienes náuseas, vómitos, dolor de estómago, respiración rápida y agitada, la boca seca o ten sientes mal de forma general. Una cosa característica de las cetonas es que el aliento de huele a frutas.

Las células de tu cuerpo necesitan glucosa para poder funcionar correctamente, si la insulina no funciona bien o tu cuerpo no la crea tienes que inyectártela y controlarla.

Colesterol

Nutricion 420219397 131921312 1024x576 Merca2.es

El colesterol hace que tus vasos sanguíneos y conductos se llenen de grasa pudiendo llegar a obstruirlos. Si el colesterol malo sube y el bueno baja se forma la dislipidemia.

Esta enfermedad trae como consecuencias otros agravantes como son problemas de corazón y en los vasos sanguíneos.

En los diabéticos, el colesterol tiene un papel muy importante. Si no tienes el colesterol también regulado y eso se hace mediante una buena alimentación y ejercicio.

Intenta cambiar tus hábitos de comida por otros un poco más saludables, usa aceite de oliva virgen, come carnes blancas, pescado azul, algunos frutos secos diarios y nada de grasas saturadas y fritos.  

Enfermedades del corazón

corazón

Los diabéticos tienden a ser más propensos a los problemas del corazón por culpa de las subidas de glucosa en sangre durante mucho tiempo.

Como ya te he dicho, sufrir diabetes está relacionado con el colesterol y este lo está a su vez directamente con las obstrucciones en los vasos sanguíneos o trombos en las venas. Entre estos problemas puedes tener un infarto, dolor en el tórax, anginas de pecho u obstrucciones de las venas y arterias.

Si se te obstruye una de las venas del corazón y del cerebro puede producir daños irreparables e incluso la muerte. Que los diabéticos tengan muy controlados sus niveles de glucosa y que procuren no tenerlos elevados les da mayor longevidad y calidad de vida.

Sobrepeso y obesidad

scale 403585 960 720 Merca2.es

El sobrepeso y la obesidad pueden provocarte problemas serios. Se ha demostrado que el IMC no es para nada certero, pero cada uno sabe si pesa más de la cuenta o no. Es fácil, si te tiras un pellizco en la barriga y te sobra mucho, todo eso es grasa innecesaria que debes rebajar.

La forma de evitar estos problemas es llevar una dieta equilibrada y realizar mucho ejercicio. No olvides que la hidratación es igual de importante que la alimentación. Toma al menos dos litros y medio de agua al día, para que tu cuerpo se depure.

La obesidad te trae problemas de colesterol, de corazón y para los diabéticos es una bomba de relojería con la que no deberían jugar. La tensión, el corazón, las arterias, las venas y prácticamente todo tu organismo se ve perjudicado cuando tienes obesidad.

Problemas renales

diabéticos

Si los diabéticos tienen la glucosa en sangre alta de forma continuada otro de los órganos a los que afecta es a los riñones.

Los riñones son los encargados de lidiar con ese azúcar de más que tu organismo intenta expulsar. Y con tanta glucosa puedes hacer que estos filtros se obstruyan y dejen de funcionar correctamente.

Tener fallo renal puede suponer problemas graves e incluso la muerte del paciente. Las sustancias tóxicas del cuerpo son desechadas por tus riñones y si estos no van bien se quedan contigo. Los problemas renales pueden ocasionar también que tengas la tensión alta y que tu corazón se resienta.

Problemas de tiroides

diabéticos

La hormona del tiroides también puede salir perjudicada en los diabéticos. Esta hormona es la encargada de regular la mayoría de las funciones de tu organismo.

El tiroides es el encargado de fabricar la hormona tiroidea en una glándula que está ubicada en tu cuello.

Si el tiroides no funciona correctamente puedes tener problemas de peso, de corazón, de estómago, de piel o anímicos, por ejemplo. Si tienes diabetes tipo 1 debes hacerte una revisión periódica de tiroides para ver cómo te funciona.  

Problemas de azúcar

diabéticos

Los diabéticos tienen problemas de hipoglucemia o de hiperglucemia.

La hipoglucemia es cuando el nivel de glucosa en sangre es inferior a 60mg/ml y esto puede provocarte problemas de mareos, desorientación, fatiga, sudor excesivo o desmayos. Los diabéticos con este problema deben llevar siempre algo de azúcar con ellos para una solución rápida antes de ir al médico.

La hiperglucemia es justo lo contrario de lo anterior. Cuando los niveles de azúcar están por las nubes. Se considera hiperglucemia cuando el nivel supera los 110mg/ml. Tener el azúcar alto puede provocarte una serie de problemas a largo plazo:

Dejas de tener una sensibilidad normal en los nervios. Esto se debe a que la glucosa ha ido dañando los nervios poco a poco hasta que estos dejan de funcionar bien.

También pueden acarrearte problemas de impotencia, de incontinencia, de visión, mareos, de estómago, intestinales, de musculatura, ardores o que dejes de notar las extremidades de tu cuerpo.

Otras enfermedades de los diabéticos

diabéticos

Existen otras enfermedades típicas de los diabéticos que son:

  • El daño en los vasos sanguíneos oculares.
  • Las enfermedades bucales y de la dermis. La diabetes hace que seas más vulnerable a las infecciones por bacterias y hongos a los que el exceso de azúcar les encanta.
  • Otro problema es la disminución de la densidad ósea, osteoporosis.

La forma de evitar que todo esto te suceda es que lleves una vida saludable que incluye:

  • No debes fumar ni beber alcohol.
  • Tu dieta diaria debe de tener menos del 30% de grasa.
  • El sofá y el mando a distancia son los grandes enemigos de los diabéticos. Sal y haz deporte o simplemente camina. Tu cuerpo lo agradecerá.
  • A partir de que cumplas los doce años tus revisiones al médico deben ser anuales y controladas.

- Publicidad -