Los antibióticos son los medicamentos que eliminan las infecciones bacterianas. Antes de que existiese la penicilina, las personas morían por una simple infección, porque no existían antibióticos que eliminasen las bacterias y esas resultaban ser mortales.
Es importante que tomes los antibióticos solo bajo prescripción médica y el tiempo correspondiente. Después de tomarlos tu cuerpo ya estará preparado para continuar recuperándose solo.
No se deben usar los antibióticos para todo. Y no olvides que NO CURAN LOS VIRUS. Los resfriados, las gripes, la mayor parte de las bronquitis y los dolores de garganta que no sean provocados por estreptococos no se pueden tratar con antibióticos.
Además, debes saber que si tomas antibióticos y lo que tienes es un virus puedes llegar incluso a empeorar. Al igual que tampoco es bueno tomarlos más tiempo del indicado.
A continuación, te contaré un poco sobre las indicaciones de los antibióticos más usados del mercado y cuándo no deberías ni acercarte a ellos.
Ampicilina
Son antibióticos de la familia de la peniciunas y tiene una actividad parecida a la Amoxicilina. Los médicos lo recetan cuando se tienen infecciones respiratorias que sean producidos por bacterias, recuerda que no sirve con los virus.
También es usado en algunas infecciones tópicas o en infecciones que se dan exclusivamente cundo estás embarazada.
Hay que tener cuidado con este antibiótico si eres alérgico a la penicilina. Una particularidad de la Ampicilina es que se utiliza en el embarazo y en la lactancia, siempre por prescripción médica. No lo olvides.
El tiempo y la dosis te la debe de indicar el especialista, pero habitualmente suelen ser cinco días y la encuentras en pastillas de 250y 500 mg o en sobres de 125 mg cada 5 ml o de 250mg cada 5 ml.
Amoxicilina
Se trata de un antibiótico de los denominados de amplio espectro y también es de la familia de las peniciunas. Está indicado para paliar las infecciones tanto de la piel como de los tejidos grasos. Además, también se receta para eliminar infecciones helicobacter pylori que suele infectar la mucosa gástrica o para la infección de las amígdalas.
Es importante que todos los antibióticos que tomes lo hagas porque te lo haya recetado tu médico, para que las cepas no se hagan más fuertes por tomas indebidas.
Al igual que la Ampicilina, la Amoxicilina se puede usar en el embarazo y en la lactancia. Se debe tomar de cinco a siete días.
Tetraciclina
La tetraciclina es de los denominados antibióticos naturales que se sacan de la semisíntesis. La tetraciclina tiene muchas posibilidades porque tiene una fuerte acción antimicrobiana. Este antibiótico es un derivado del naftacenocarboxamida policíclica.
Se receta para las infecciones de la piel como la rosácea o el acné. También es de los más usados en casos de sífilis o de gonococia que son infecciones urogenitales o en infecciones gastrointestinales como diarreas o cólera y en infecciones respiratorias que no sean por bacterias.
No se recomienda su uso si estás embarazada o si eres alérgico a los derivados de la tetraciclina. Una curiosidad es que la leche elimina el activo de la tetraciclina, por lo que no debes mezclarla con lácteos. Y tampoco se debe dar a los niños.
Penicilina G Benzatinica
La penicilina G Benzatinica se usa solamente por vía intramuscular o por perfusión intermitente. Este antibiótico está indicado para infecciones del aparato respiratorio, del aparato urinario, infecciones del tipo otorrinolaringólogas, odontológicas, ginecológicas, digestivas, dermatológicas y venéreas.
Si tomas mucho tiempo cualquier antibiótico tu cuerpo crea organismos susceptibles a estos y dejan de tener efecto. No se debe tomar si eres alérgico a la penicilina.
Si tienes una infección por estreptococos tan solo debes tomar la dosis para terminar con los microorganismos que la producen.
Estreptomicina
La estreptomicina es de los antibióticos que pertenecen al grupo de los aminoglucósidos o aminósidos, que son los que se encargan de parar el crecimiento de las bacterias haciendo que produzcan proteínas extrañas y mueran.
Está indicada en casos de peste, tuberculosis, infecciones urinarias, gonorrea, endocarditis por estreptococos y brucelosis. Los médicos la utilizan para bajar el nivel de flora intestinal antes de una operación.
Si sufres problemas renales este antibiótico puede intoxicarte y ser peligroso. Además, no es recomendable usarlo si estás embarazada o dando el pecho.
Piperacilina Sódica
La piperacilina Sódica es un antibiótico que se usa de forma terapéutica y para evitar infecciones tales como: Infecciones del tracto respiratorio bajo, infecciones del tracto urinario o infecciones de la piel y el tejido blando.
No debes tomarlo si padeces purito, problemas gastrointestinales, tromboflebitis o dolores en las zonas infectadas.
Es un antibiótico derivado de la penicilina, por lo que si eres alérgico no puedes tomarlo. Viene en cápsulas inyectables que tienes que mezclar con agua. Este antibiótico puede ser administrado en el hospital y en casa.
Ticarcilina
La ticarcilina es de los antibióticos que eliminan la síntesis de la pared bacteriana. Está recomendado para eliminar las infecciones respiratorias, las infecciones de la piel y del tejido blando y las del tracto urinario.
No se recomienda su uso si eres alérgico a las cefalosporinas o a la penicilina. Tampoco debes tomarlo si tienes problemas hematológicos, insuficiencia cardíaca congestiva ni en personas con problemas inmunodepresivos.
Todos los antibióticos que sean inyectables y tengas que preparar la inyección debes hacerlo y administrártelo inmediatamente. Si la tienes preparada puedes guardarla de 2 a 8 grados y leer bien las recomendaciones del fabricante. Tienes que tirar lo que te haya sobrado de la inyección si la dosis que te han mandado es menor al contenido de la cápsula.
Oxacilina Sódica
La axocilina sódica es de los antibióticos de bajo espectro de la familia de la penicilina. Son los indicados para tratar las infecciones por bacterias Gramm.
Está recomendado para las infecciones de los riñones, urogenitales, óseas, articulares, respiratorias e infecciones otorrinolaringológicas.
No puedes tomarlo si eres alérgico a la oxacilina o a la penicilina. Está recomendado para niños y adultos siempre que su peso sea mayor a cuarenta kilos de peso.