Aunque en otros ámbitos de la sociedad hemos tenido personas que han salido del armario sin mayores problemas, en el fútbol, la homosexualidad parece que sigue siendo tabú. Hay pocos futbolistas que hayan salido del armario y se hayan declarado gays.
Una pena que esto sea así, porque contribuiría de gran manera a normalizar una situación que no tiene nada de extraña. Nadie debería ser discriminado ni debería afectarle la sexualidad propia o de los demás.
Estos futbolistas gays sirven de ejemplo para todos los niños y niñas que les siguen como ídolos. Aunque algunos de ellos sufrieron represalias por declararse homosexuales, otros han sabido llevar muy bien su carrera profesional.
6Mapi León, futbolista
española
Aunque en la Liga española no se conocen abiertamente casos de futbolistas en activo declarados gays, el fútbol femenino ha sido pionero en esta lucha del colectivo LGTBI por aumentar la visibilidad en el deporte de élite.
Mapi León, jugadora de la selección española femenina y del F.C. Barcelona ha sido de las primeras en manifestar su orgullo en redes sociales. Quiere ayudar a chicos a chicas hablando abiertamente de ello.
Afirma que “Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse”. Desde luego, puede servir de ejemplo a mucha gente que quiere dedicarse al fútbol, pero teme salir abiertamente del armario.