El operador británico de centros comerciales vive una situación delicada por el montante de su deuda: 1.100 millones de euros. Al gigante inglés no le salen las cuentas y ya hay otros players del mercado que se han interesado en absorber la compañía. Todo esto ocurre después de que Intu anunciara el mes de mayo que buscaba comprador para el mayor centro comercial de España. Puerto Venecia.
La calidad de los activos de este operador del ‘retail’ ha despertado el interés de otros agentes -socimis, fondos…-. De hecho, Orion Capital Managers, busca socios para comprar Intu, según ‘The Sunday Times’. Un rumor que supuso un gran impulso para Intu en el parqué. Las acciones del problemático operador británico de centros comerciales subieron más del 20% este lunes después de que el este medio anunciara que la firma de capital privado Orion Capital Managers consideraba la adquisición de la compañía.
Orion Capital, la compañía de inversión fundada por Aref Lahham, estaría en la etapa preliminar para una adquisición de Intu, debilitada por el cierre de tiendas y varias quiebras de alto perfil, dice el artículo. Intu, propietario del Manchester Trafford Center, también se vio afectado por cierres de alto perfil y acuerdos comerciales voluntarios, un procedimiento de insolvencia utilizado por los minoristas para reestructurar los arrendamientos, de marcas como Debenhams, Toys R Us, House de Fraser, New Look y HMV.
Las acciones de Intu, que perdieron casi dos tercios de su valor este año, subieron un 21% la mañana de este lunes. En este sentido, cabe muchas empresas minoristas están cerrando tiendas físicas para reducir costos y se están concentrando en las ventas en línea, infligiendo un duro golpe a las empresas inmobiliarias como Intu, Hammerson y Land Securities, que están haciendo una parte importante de su negocio minorista.
Intu, que terminó su dividendo a principios de este año y cambió de dirección después del fracaso de dos ofertas de adquisición, adoptó una nueva estrategia de cinco años en julio para reorganizar sus operaciones y centrarse en limpiar sus balance.
Intu está en el punto de mira de Orion Capital, que busca dinero para comprar al operador británico
El operador del centro comercial experimentó una disminución en los ingresos netos de alquiler en la primera mitad del año y buscó preservar el flujo de efectivo y reducir la deuda mediante la venta de activos.
En el primer semestre, las rentas por el alquiler de los centros comerciales del grupo británico han disminuido un 18% y el valor de su cartera se ha reducido un 9,6%. Además, el grupo registró unas pérdidas de 1.173 millones de libras (1.351 millones de euros) el pasado ejercicio.
En España, Intu es propietaria de los centros comerciales Intu Asturias en Oviedo, adquirido en 2014, Puerto Venencia en Zaragoza y Madrid Xanadú. La empresa está estudiando vender estos activos, valorados en mil millones de euros, para reducir deuda.
En paralelo, la compañía busca socios para invertir 700 millones de euros en levantar Intu Costa del Sol, un nuevo centro comercial en Torremolinos. El activo incluirá doce áreas diferenciadas, dos hoteles y setenta restaurantes, además de contar con una superficie de 250.000 metros cuadrados de parque, un pabellón para congresos, un teatro de conciertos e, incluso, un circo estable.
LOS CENTROS COMERCIALES SE QUEDAN VACÍOS
De todos modos, los datos del sector no son nada buenos. Sobre todo, en todo lo relacionado con la afluencia. En este sentido, cabe destacar que los centros comerciales españoles sufrieron un notable descenso en agosto respecto a julio, un -6,9%, lo que sitúa al índice acumulado de afluencia de usuarios del año en un -1,2%, según ShopperTrak.
Comparado con el mismo mes de 2018, agosto ha tenido un comportamiento a la baja, con una caída del tráfico del -0,7% interanual. Se interrumpe así la buena racha apuntada en junio y julio, meses que registraron subidas respecto al mes anterior y al año pasado.
Factores como la ralentización en el ritmo de compras tras dos intensos meses de rebajas pueden explicar estos datos adversos. Esto también se debe en parte a que los consumidores ya habían adquirido en junio y julio la gran mayoría de los artículos que necesitaban para sus vacaciones. Además, en agosto –siendo un mes generalmente vacacional-, muchas personas prefieren realizar actividades al aire libre o desplazarse de un sitio a otro en lugar de pasar su tiempo en un espacio cerrado.
Los retailers confían en la vuelta al cole para remontar tanto las visitas como las ventas. Se trata de uno de los períodos de compras más importantes en España y el resto de Europa.