Cellnex amplía su presencia en Europa a siete países con la incorporación de Irlanda a su lista de mercados internacionales en los que opera. La última adquisición de la compañía ha sido el operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal por un valor empresa de 210 millones de euros, a través de un acuerdo con InfraVia Capital Partners. El operador irlandés gestiona actualmente 546 emplazamientos en Irlanda.
La firma irlandesa ha ampliado «significativamente» su cartera de activos desde su creación en 2015, tras la adquisición inicial de 300 torres de telecomunicaciones.
Los distintos acuerdos de Cellnex en lo que va de año le llevarán a ampliar en 16.000 el portafolio de activos en los países europeos
Los contratos de Cignal con clientes tienen una duración media de 20 años. La compañía también tiene previsto desplegar hasta 600 nuevos emplazamientos en los próximos siete años (2026), con una inversión adicional de aproximadamente 60 millones de euros.
EBITDA ADICIONAL DE 20 MILLONES
En el momento que estén desplegados todos estos nuevos emplazamientos Cellnex estima que se genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) adicional de cerca de 20 millones de euros para el grupo. La adquisición y las futuras inversiones se financiarán con caja disponible del grupo y los flujos de caja futuros de Cellnex Ireland.
Irlanda cuenta actualmente con un parque de 4.500 emplazamientos de telecomunicaciones de los cuales aproximadamente el 60% están controlados por los operadores móviles (Vodafone, 3 y Eir) y el 40% los gestionan distintos operadores de torres de telecomunicaciones, hasta un total de ocho, incluido Cignal.
«Con Cignal no sólo integramos a uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones en Irlanda con un equipo de gestión profesional y experimentado. Apostamos además por un crecimiento coherente en Europa, incorporando un séptimo mercado -que extiende de modo natural la actual mancha geográfica de los seis países en los que ya operamos-, y en el que vamos a trabajar con clientes a los que ya ofrecemos servicio en otros países, reforzando así nuestra relación de colaboración a largo plazo», ha resaltado el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez.
QUINTA OPERACIÓN DE CRECIMIENTO INORGÁNICO EN 2019
En los nueve primeros meses de 2019 Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 16.000 el portafolio de activos en los países europeos en los que la compañía está presente.
En mayo la compañía anunció un acuerdo de alcance europeo con Iliad -en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el actual portafolio con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros.
A estos acuerdos, cuyo cierre se prevé en el segundo semestre de 2019, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones.
El pasado mes de junio Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (aproximadamente 113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.
La inversión conjunta de todos estos proyectos -incluída la adquisición de Cignal en Irlanda-, supera los 4.300 millones de euros. En términos de Ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 530 millones de euros.