Por mucho que pensemos en ir a buscar trabajo a América, uno de los primeros problemas con los que nos vamos a encontrar en el camino es el de conseguir un permiso de trabajo adecuado. Y es que conseguirlo no es algo demasiado sencillo.
Si nuestra intención es quedarnos a trabajar, no vale con acceder al país a través de un visado de turismo, pues sería hacerlo de forma ilegal. Para poder trabajar allí, se deben cumplir primero una serie de requisitos imprescindibles. Si los cumplimos, solicitar una visa de trabajo y, de esta forma, conseguir instalarnos de forma totalmente legal.
Pero, ¿cómo hacer los trámites? Descubre los requisitos y los pasos para conseguirlo.
Cómo obtener un permiso de trabajo en América
Existen diferentes tipos de visa para vivir en América, por lo que deberemos conocer al pie de la letra los requisitos de cada una y para qué sirven.
Si nuestro objetivo es trabajar en el país, lo primero que debemos hacer es conseguir un permiso conocido como EAD.
Requisitos para trabajar en América
Aunque en gran parte sí, no todas las personas necesitan solicitar la EAD para poder trabajar en el país. También se puede tramitar una visa temporal de trabajo.
Sin embargo, si tu idea es quedarte permanentemente a trabajar, deberás cumplir otros requisitos y obtener un visado de no inmigrante.
Con la nacionalidad española, tan solo tendrás que completar una solicitud en línea del ESTA. Se trata de una autorización para ciudadanos que provienen de países que forman parte de la exención de visas. Cuando esté aprobada, su duración es de dos años consecutivos para realizar varios viajes de corta estancia.
Con ella no se pueden realizar trabajos remunerados, por lo que solo es válida para realizar viajes de negocios, asistir a conferencias, investigaciones, inversiones, etc.
Requisitos para trabajar de forma permanente
El requisito principal es hacerte con un visado de no inmigrante. Este se concede por razones muy concretas y dura un periodo de tiempo determinado.
Existen diferentes tipos de visas para trabajar, dependiendo de varios factores como la experiencia laboral o el campo de especialización.
Tipos de visado temporal para el extranjero
Si tu intención es trabajar de forma temporal, existen varias visas.
Visa h2B
Dedicada a profesionales altamente cualificados, con titulación universitaria o 3 años de trabajo por año de carrera. Deben contar con un precontrato que otorgue un sueldo coherente con el que cobran los especialistas de su campo.
Dura 3 años y solo es prorrogable una vez. Esto haría un total de 6 años.
Visa L1A
Permite estar en el país durante 7 años máximo. Es válida para trabajadores extranjeros que hayan trabajado para subsidiarias, matrices o filiales de empresas estadounidenses en los últimos 3 años. Debe haber sido como directivo o con puestos que exijan conocimientos especializados.
Visa L1B
Igual que el anterior pero dura 5 años. En ambos casos las empresas son las encargadas de solicitar la inmigración.
Visado permanente
El permiso de trabajo permanente se conoce como Green Card. Este es el que permite vivir y trabajar en el país de forma indefinida.
Para conseguirlo, puede ser a través de tres vías:
- Trabajo
- Sorteo
- Reunificación familiar
Es curioso, ya que cada año se sortean 50.000 Green Cards entre ciudadanos de países con baja representación de inmigrantes en el país. La inscripción del sorteo es gratuita y se suelen enviar durante los últimos 3 meses del año.
Cada año, además, se cuenta con un límite para aceptar trabajadores extranjeros que pretendan hacerlo de forma permanente. Existen cinco categorías:
- Trabajadores prioritarios: altos ejecutivos, profesores o investigadores
- Profesionales con licenciaturas, doctorados o aptitudes excepcionales
- Aquellos que quieran establecer un negocio: invirtiendo 1 millón de dólares y creando 10 empleos mínimo
Al obtener el permiso de trabajo en América, lo primero que debes plantearte es si será temporal o indefinido. Como ves, conseguirlo de forma permanente es más bien complicado, pero para conseguir uno temporal el proceso y los requisitos son un poco más abiertos.