Hay muchas películas y series sobre tecnología. Algunas extremadamente desastrosas en cuanto a la documentación y veracidad como la serie CSI: Cyber. Otras mucho mejor documentadas como Mr. Robot. Igual ocurre con las películas sobre tecnología y ciencia ficción. Por un lado están las que tienen buenas bases científicas, pero por otro lado existen algunas disparatadas y a veces rozan el ridículo más extremo.
Así es la industria del cine, y en especial Hollywood, capaz de dar lo mejor y lo peor. La industria de la pantalla grande no tiene límite, todo se puede en el cine. El límite es la imaginación, pero es mucho mejor aquellas películas en las que hay un buen trabajo de investigación detrás para hacer que aquello que no es posible ahora se muestre de una forma razonable. Y por supuesto, que la tecnología actual no se distorsione o se maltrate como ocurre en algunos trabajos de ciertos directores…
1Las mejores películas sobre tecnología
No obstante, no siempre las películas mejor documentadas y con trabajos de investigación más serios son las que más gustan al público… Por eso, aquí tienes una lista con las más populares de todos los tiempos:
Matrix
La trilogía de Matrix es una de las películas que más han dado que pensar sobre los límites de la realidad o cómo nos pueden llegar a controlar las máquinas.
Una película no solo con una trama fuera de lo común sobre un futuro controlado por los robots, donde los humanos son usados para servir a las máquinas, sino que está repleta de efectos especiales que también han necesitado de mucha tecnología.
Además, la trilogía parece que tendrá continuación. Se ha confirmado que habrá Matrix 4 con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, los actores principales de la trilogía anterior.
Ex Machina
Los amantes de la tecnología no deben dejar pasar la película Ex Machina de 2015. Se trata de una película de ciencia ficción de Alex Garland que te apasionará.
Cuenta la historia de Caleb, un programador de una empresa llamada Bluebook que recibe como premio una invitación de Nathan, el presidente de su compañía. El objetivo era hacer un test de Turing a un androide con IA.
Por el trabajo, esta película recibió críticas muy positivos y también algunas negativas, pero terminó teniendo éxito y ganando un premio Óscar por sus efectos visuales.
Planeta Rojo
Planeta Rojo quizás sea una de las películas mejor documentadas sobre el viaje y la colonización del planeta Marte. Un tema que ahora está de actualidad con las misiones que se pretenden enviar allí.
Fue creada en 2000, y trata sobre una misión a Marte en 2050. Debido a la contaminación y superpoblación de la Tierra es necesario habitar otro planeta.
Por eso mandan una misión para sembrar algas en Marte y terraformar el planeta y producir oxígeno con esos cultivos. Pero la tripulación se encontrará con algunos problemas técnicos que les dificultarán la vuelta…
Minority Report
Minority Report es una película de ciencia ficción de 2002 donde se adelantaba el uso de alguna tecnología actual, como las pantallas aéreas y las interfaces táctiles.
Con Tom Cruise de protagonista, y acción asegurada, puedes ver multitud de novedosos inventos del futuro en 2054 cuando ocurre esta historia.
El protagonista deberá investigar sobre un asesino que aún no ha cometido el crimen, pero que ha sido predicho de forma cognitiva.
I Robot
I Robot es una película de ciencia ficción sobre robots y un Audi RSQ futurista. Su protagonista es Will Smith que debe investigar unos asesinatos como policía.
Los asesinatos los ha protagonizado un robot que ha escapado del control, y que supuestamente no ha sido programado para eso. Pero la tecnología se vuelve contra sus creadores.
Sin duda una buena crítica a lo que podría ser el futuro de la humanidad con el desarrollo de la IA y los robots asesinos que algunos gobiernos están desarrollando en contra de la voluntad de la ONU. Estos robots no podrán ser juzgados y podrían suponer un problema…
Tron
Tron es una película de 1982 que tuvo una nueva versión en 2010 (Tron: Legacy). Fue una de las primeras películas producidas usando computación gráfica para los efectos, y supuso en su día toda una revolución.
Un mainframe, un programador, un videojuego y la inteligencia artificial son algunas de las claves de esta historia. No puede faltar en la filmografía de todo amante de la informática y la tecnología.
De hecho, hay una conocida saga de videojuegos Tron basada en esta película tras su estreno y éxito en el cine.
Ella
Her, o Ella, es una película de comedia romántica presentada en 2013. Cuenta la historia de un hombre enamorado de un sistema operativo de su ordenador.
La historia está ambientada en Los Ángeles, en un futuro próximo. Un hombre trabaja escribiendo cartas personales para otros que no quieren escribirlas ellos mismos, pero pronto la tecnología le dará una sorpresa…
Tras una larga relación, tiene el corazón roto y se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo y pronto se enamorará de su asistente virtual Samantha (Scarlett Johansson).
Gattaca
Gattaca es una historia de ciencia ficción y drama ambientada en el futuro. Con toques vintage constantes, todo gira en torno a una agencia espacial.
Muestra lo difícil que lo tienen los que no nacieron bajo tecnología de diseño genético y no son perfectos en cuanto a salud. Los que nacieron de forma natural, solo pueden acceder a puestos de trabajo inferiores.
Un claro ejemplo de crítica a los avances de la genética y posibles aplicaciones poco éticas que pretendían hacer algunas empresas para detectar posibles riesgos de padecer enfermedades de sus empleados para evitar contratarlos y pagar bajas.
Hackers
Película de 1995, Hackers es una de las películas de culto para muchos fans de la tecnología informática y la seguridad, junto con Takedown de 2000 sobre Kevin Mitnick. Con John Miller y Angelina Jolie como protagonistas.
Cuenta la historia de Murphy, un hacker que provocó en 1988 la caída de 1507 sistemas de Wall Street, la bolsa más importante del mundo.
Por ese acto se transformó en una leyenda, pero lo privaron del uso de la tecnología, ya que las autoridades le prohibieron tocar un ordenador o teléfono hasta que cumpliera 18 años.
Ghost in the shell
Ghost in the shell es una película de 1997 que ha tenido una sucesora llamada igual en 2017 con bastante éxito.
En este caso, se basa en manga japonés y con Scarlett Johansson como protagonista. Ella se mete en la piel de un cyborg híbrido único que dirige un grupo de élite para operaciones especiales.
Se encarga de detener a extremistas y criminales peligrosos, todo rodeado de tecnología futurista e interesante trabajo gráfico para llevar la esencia del manga a la gran pantalla.