Cuando tienes una mascota y llega el verano, es frecuente que quieras viajar. En esos casos tienes varias opciones a tu disposición. Una de ellas es dejar la mascota con algún amigo o familiar, otra podría ser dejarla en alguna residencia para mascotas y que se encarguen de ella durante tu estancia fuera de casa.
Pero muchas personas no tienen esas posibilidades o simplemente quieren llevar a su mascota con ellos allá donde vayan. Ya existen aerolíneas que permiten volar con mascota, hoteles que admiten mascotas, playas con las que puedes ir con animales, etc. Así que viajar con mascota en verano no supone ningún problema si se planifica adecuadamente y llevas contigo todo lo que necesitas…
1Accesorios para viajar con mascota en verano
Arnés de seguridad
El arnés de seguridad es bueno si piensas viajar en coche con tu mascota este verano. A ellos no les puedes poner el cinturón de seguridad, puesto que no está pensado para eso, pero los debes asegurar al asiento.
Una forma de hacerlo es con este tipo de arnés que puedes comprar en cualquier tienda especializada en mascotas. Así quedará anclado al asiento del coche.
En caso de accidente o frenazo brusco, no saldrá disparado y tu seguridad y la suya estarán aseguradas. También existen redes para instalar y separar el habitáculo, otra alternativa que puedes considerar.
Bebedero / comedero portátil
Si vas a viajar por cualquier medio de transporte en verano, el calor podría ser un enemigo muy importante por la deshidratación que causa.
Por eso es bueno que lleves un pequeño bebedero o comedero portátil, para que no ocupe demasiado volumen y sea fácil de llevar. De ese modo, podrás dar un poco de agua a tu mascota de forma frecuente.
La comida no es recomendable para los viajes, porque pueden vomitar. Se aconseja retirar la comida unas 2 horas antes del viaje. Pero si es una ruta larga en caravana o coche, sí que deberías darle su comida cuando toque.
Bolsa o transportín
Si se trata de un perro grande no, pero en caso de tener una mascota pequeña, es importante llevar un transportín o bolsa para que vaya más cómoda.
Por supuesto en verano no debes dejarlo al sol, ya que suelen ser de material plástico y pueden incrementar el calor, pudiendo causar problemas a tu mascota. Asegura dejarlo a la sombra y si es posible que le llegue alguna de las salidas de aire acondicionado.
Sitúa el transportín o bolsa en un lugar estable del vehículo y asegúralo para que no se mueva. Tampoco tapes los agujeros de ventilación que tiene y si suminístrale agua periódicamente.
Correa
Importante llevar una correa, a poder ser larga, para viajar con tu mascota este verano. Así podrás sacarlo a pasear en las pausas de la ruta.
Hay muchos tipos de correas, algunas simplemente se enganchan al collar, otras son tipo arnés, etc. Busca la más adecuada y cómoda para tu mascota o consulta a un veterinario.
Aunque es menos frecuente que en el caso de los perros, también existen correas para gatos y otros tipos de mascotas.
Medicinas o neceser con otros productos necesarios
Lo primero que debes hacer antes de viajar es hacer una visita a tu veterinario de confianza para que le haga un chequeo a tu mascota y te e algunos consejos para viajar.
También debería estar al día su cartilla de vacunación, que deberás llevar contigo en el viaje. Es el «pasaporte» de tu mascota, así que no lo olvides.
En caso de que tu mascota esté sometida a algún tratamiento, no olvides llevar las medicinas para que le duren durante todo el periodo que estarás fuera de casa. En algunos lugares no te será fácil encontrar los mismos medicamentos y eso asegurará las provisiones.
Algunas mascotas se ponen muy nerviosas cuando viajan. Existen algunos productos como los spray antiestrés para los gatos que puedes rociar en el transportín o bolsa. Si el nerviosismo de tu mascota es mayor, consulta con tu veterinario, tal vez sea bueno darle algún tranquilizante para que no lo pase mal.
Collar
Si es un perro o gato, puedes llevar el collar para engancharlo a la correa y así poderlo sacar a pasear y a que haga sus necesidades de forma periódica durante el trayecto.
Es recomendable que lo hagas varias veces durante el trayecto si es largo, especialmente en verano. Tu mascota al igual que tú lo necesita.
Pero es también especialmente importante llevar un collar desparasitador si vas a viajar a una zona de campo. Eso evitará parásitos o enfermedades como la Leishmaniosis que se contagia por el mosquito flebotomo que puede habitar en zonas cernas a aguas estancadas como lagunas, ríos de poco caudal, piscinas descuidadas, etc.
Accesorios reflectantes
Existen varios tipos de accesorios reflectantes para tu mascota. Si viajas este verano, y dependiendo de a dónde vayas, deberías considerar adquirir uno de estos accesorios.
Hay tanto collares como chalecos de colores llamativos y reflectantes que brillan en la oscuridad. Eso es especialmente bueno si tienes que parar en alguna carretera para sacar a tu mascota a pasear.
Si tu mascota tiene mucho pelo, puede que el collar no sea adecuado, ya que puede quedar tapado y que no se vea. En ese caso piensa en el chaleco como alternativa.
Comida y agua
Y por último, no olvides llevar comida y agua. Especialmente en verano tendrás que llevar varios litros de agua fresca para tu mascota.
Si haces pausas frecuentes para darle de beber, tampoco hagas que beba grandes cantidades. Es mejor hacer más pausas y que beba poca cantidad o le podría sentar mal si se marea o se siente mal con el movimiento del vehículo.
En cuanto a la comida, ya he comentado que deberías dejar de suministrar alimento al menos 2 horas antes de viajar. Durante el viaje no debes dar de comer si el viaje dura tan solo unas horas. Mejor espera a llegar al destino para hacerlo, cuando tu mascota esté más tranquila.
Aunque la comida de mascota se puede encontrar fácilmente en casi cualquier lugar, si viajas al extranjero asegúrate de encontrar el alimento que le guste. No todos los piensos o comidas le suelen gustar…