Son negocios novedosos en nuestro país que crecen cada día. Los servicios que ofrecen Uber y Deliveroo a través de las plataformas móviles son cada vez más utilizados por los clientes. Pero las condiciones de los trabajadores llevan tiempo suscitando muchas polémicas acerca de sus contratos como autónomos o por los accidentes que pueden sufrir.
La Unión Europea quiere regular los servicios de Uber y Deliveroo para que en todos los países europeos se cumpla la misma normativa. Así se aseguran de que los derechos de los trabajadores estén convenientemente protegidos. Hay unos 200 millones de trabajadores en la UE en formas de empleo no convencionales a los que les afectan las nuevas medidas.
7Los problemas logísticos
de estas empresas
Los trabajadores que colaboran con Deliveroo tienen que acudir a un punto central tras prestar su servicio. Todos deben estar inscritos en la plataforma. Deliveroo ha cambiado su modelo y ha dejado de tener tanto control sobre la actividad de los repartidores, que ya no tienen que llevar uniforme.
El problema reside en que por un lado dependen de la plataforma para trabajar, y por otro, son autónomos por su libertad de organizar su trabajo. Sin embargo, Deliveroo les presiona para que trabajen los fines de semana y si no aceptan esos pedidos, a la semana siguiente les penaliza.