Imagina unas buenas patatas fritas, crujientes por fuera pero sabrosas por dentro. O un buen filete empanado. Sí, sabemos que se te está haciendo la boca agua. Pero un detalle que puede arruinar esa comilona que tienes en tu mente es el aceite. Puede que uses aceite de oliva; o que sigas la moda de un nuevo aceite para cocinar.
Aunque no lo creas, el aceite que usas puede darle ese toque especial a tus comidas. Y para conseguirlo, antes de nada has de saber qué tipos de aceites para cocinar existen. O al menos cuáles son los mejores.
No te preocupes, hemos hecho un recopilatorio con toda la información sobre ellos, que no solo existe el aceite de oliva. Hay muchos más.
1Aceite de oliva virgen extra, la estrella de los
aceites
El aceite de oliva virgen extra es el que más conocemos y el considerado como mejor aceite. Ahora bien, algo que quizá no sepas es que existen muchas variedades; por ejemplo, el picual que, a veces, puede llegar a picar (y cuando se somete a temperaturas altas, pica mucho).
Su sabor suele ser afrutado, amargo y sí, algo picante. Pero lo bueno es que es neutro y nutricionalmente, siempre que no te pases, adecuado para el día a día. Eso sí, algo que no sabrás es que el aceite de oliva no es muy adecuado para las frituras.
Así que todo lo que has estado friendo hasta ahora (patatas, empanados, pescado, etc.) podría haber tenido un mejor sabor si hubieras utilizado otro aceite.
El aceite de oliva virgen extra contiene un 14% de grasas saturadas, un73% de grasas monoinsaturadas, un 11% de grasas poliinsaturadas y, como te hemos dicho, es apto para la cocina, para aliñar, para mojar… Pero no para freír.