Aunque nadie tiene la fórmula secreta para conocer si el nombre de una empresa puede llegar a ser o no exitoso, sí que existen algunas claves para conseguirlo. Dependiendo del tipo de empresa puede variar el tipo de nombre: una palabra exacta, el nombre del fundador, un juego divertido de palabras…
Las opciones parecen infinitas. Por ello, es importante contar con una guía práctica para poner en marcha un nombre de empresa exitoso, con gancho, y reconocible para los potenciales clientes.
Las normas en cuanto al nombre las creas tú. Ni siquiera debe ser una palabra ya inventada, ¡puedes inventarla tú mismo! Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos clave.
¿Por qué el nombre de una empresa tiene tanta importancia?
Encontrar un nombre perfecto para tu negocio es vital para el mismo. Crear marca (branding) es posicionarte dentro de tu mercado, cosa que lograrás si consigues generar expectación con tu nombre.
El mercado está cada vez más saturado de empresas y es bastante difícil destacar por encima del resto. Por ello, piensa bien qué te define y qué es lo que quieres que te represente.
El objetivo final es conseguir comunicar la mayor cantidad posible de información valiosa reduciendo el esfuerzo al mínimo. Esto puede resultar complicado, de ahí la importancia de realizar una buena investigación previa.
Antes de todo, investiga
Comenzar cualquier tipo de estrategia de marketing con una investigación es primordial.
Cuando ya tengas algunas ideas, busca disponibilidad de nombres, qué nombres se usan en el mercado para productos como los tuyos, cómo se presenta la competencia, etc.
Además, esto también es válido para el final. Cuando hayas elegido el nombre definitivo, no dudes en hacer un test a posibles clientes para que opinen sobre él. A ti te puede parecer perfecto, pero puede que en la calle no funcione.
Ten en cuenta estos puntos clave
Existen ciertos puntos claves a tener en cuenta a la hora de pensar un nombre para tu empresa. Estos se resumen en tres principales.
¿Cómo es mi mercado? ¿Qué vendo? ¿Cuáles son mis expectativas? Estas tres preguntas son primordiales. Debes darles respuesta antes de pensar en nada más. Conocer el mercado en el que vas a participar como la palma de tu mano te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tu negocio.
No es igual crear un nombre para una empresa de productos de belleza para jóvenes que otra de productos financieros para personas de negocios. Los mercados son muy diferentes, y las formas de atraer al público también lo son.
Informa de manera efectiva
Como dice el refrán, es mucho mejor sugerir que mostrar. Y si esto lo aplicamos al tema de los nombres, sirve perfectamente. Es mucho mejor no decirles directamente a los clientes lo que ofreces, sino sugerirlo para que tengan ganas de saber más.
Siempre es bueno tener en la cabeza una idea abstracta de lo que se quiere comunicar para que, de esta forma, pueda quedar reflejado en el nombre en cuanto el cliente lo vea de un primer vistazo.
¿Y si quiere saber más? Él mismo encontrará la manera de buscar información e interesarse por la empresa. Además, hay que tener en cuenta que es bueno pensar en dirigirse a la mayor cantidad posible de gente a la vez.
No dudes en ser creativo con el nombre de tu empresa
La creatividad es muy importante para destacar por encima del resto. Además, en los tiempos que corren no hay duda de que hay que ser creativo, pues muchas palabras ya están cogidas y cuentan con derechos y licencias que no se pueden usar.
Algunos trucos son incluir antes de la palabra otras como «hiper» o «maxi», esto ayuda a potenciar el nombre de marca. También puedes emplear una palabra pero escribiéndola de forma diferente. Por ejemplo, escribir algo en inglés tal y como se pronuncia (cuidado con abusar de otro idioma, pues puede ser contraproducente).
En definitiva, sacar tu lado más creativo es lo que más te ayudará a ser único y lograr diferenciarte de los competidores más directos.
El nombre, si es llamativo, mejor
Llamar la atención. Eso es lo que se debe buscar si se pretende destacar. Se suele pensar que llamar la atención es para mal, pero no tiene por qué ser así.
Busca nombres cortos, divertidos, con gancho. Llama la atención de tus clientes. Cuéntales que estás aquí, has llegado y quieres convertirte en uno de sus nuevos mejores amigos. Un nombre con chispa, fácil de recordar y que se pueda leer de un vistazo.
Todo ello es muy importante. En la era de las redes sociales y los móviles, el tiempo de atención es de unos dos segundos. ¿Puede tu nombre captar la atención en ese pequeño espacio de tiempo?
Los sentimientos y emociones son muy importantes
Con la era de Internet, se ha conseguido acercar la empresa al cliente. Es decir, la marca ya no es un ente superior e inalcanzable, sino que ahora entabla relaciones con los consumidores de tú a tú a través, por ejemplo, de las redes sociales.
Por ello, ya que cada vez se muestra más el lado humano de las empresas, es bueno elegir un nombre que ya lo haga por sí mismo. Las emociones y sentimientos son muy importantes y, por ello, es primordial resaltar que, detrás del negocio, existen una o varias personas.
Esto denota cercanía. Y, cuanto más cercano se muestre tu negocio a los consumidores, mucho más querido será por ellos. En un mundo lleno de infinidad de marcas, aquellas que logran despertar algo en las personas serán las más valoradas.
Contrata a un experto si es necesario
No todos tenemos obligatoriamente que saber de todo. Por ello, si después de haber leído estos puntos crees que esto no es lo tuyo no dudes en contratar a un experto.
Para dar forma a tu empresa un buen consejo es que no escatimes en gastos. De hecho, contratar a un experto o una agencia especializada entra dentro de la inversión inicial. Con una buena llamada y presentación al público, tu negocio crecerá y atraerá clientes, por lo que existirá un retorno a dicha inversión.
Las ventajas son muchas: la seguridad de dejarlo en manos profesionales, el no pensar demasiado en tomar decisiones vitales que pueden causarte un dolor de cabeza, etc. Sin embargo, debes asegurarte que explicas con pelos y señales cuál es tu misión, visión y valores para que puedan ser recogidos en el naming.