La tecnología 5G se hizo realidad en nuestro país recientemente, aterrizando como el sistema más innovador jamás creado. Siendo una red que está ya plenamente en funcionamiento, ofrece, actualmente, una cobertura de esta clase a partir del 15 de junio en 15 ciudades de nuestro país. Si bien muy pocos móviles pueden usarla aún, también ha salido a relucir las ventajas que traerá consigo.
En concreto, y con ciertas limitaciones debido a su pronta incorporación (de momento solo cuenta Vodafone con ella) se ha apoderado de que la red 5G puede verse próximamente en el lugar que hoy se sitúa la red WIFI entre otras, así como siendo el reemplazo más cercano a las distintas redes de fibra de las que hoy disfrutamos en casa o en nuestro trabajo. Desde Merca2.es te explicaremos los motivos de ello.
75G: Desplegar más velocidad sin tener que cavar zanjas
Esto conlleva la presión de los operadores para convencer a los reguladores, que radica en las obligaciones impuestas para ofrecer banda ancha de última generación a un alto porcentaje de la población. Sin ir más lejos, en Europa se quiere que el 100% de los ciudadanos de países miembros de la UE naveguen a 30 Mbps como mínimo y que el 50% lo haga a más de 100 Mbps, todo ello en 2020.
Por el mismo motivo, hay algunos operadores a nivel internacional (sobre todo en Estados Unidos) que se están planteando si es realmente necesario desplegar redes de fibra óptica hasta el hogar, estando las redes revolucionarias del 5G en su completo funcionamiento a la vuelta de la esquina en el próximo año 2020. Más velocidad y sin tener que cavar zanjas ni levantar aceras para meter cableado.