La tecnología 5G se hizo realidad en nuestro país recientemente, aterrizando como el sistema más innovador jamás creado. Siendo una red que está ya plenamente en funcionamiento, ofrece, actualmente, una cobertura de esta clase a partir del 15 de junio en 15 ciudades de nuestro país. Si bien muy pocos móviles pueden usarla aún, también ha salido a relucir las ventajas que traerá consigo.
En concreto, y con ciertas limitaciones debido a su pronta incorporación (de momento solo cuenta Vodafone con ella) se ha apoderado de que la red 5G puede verse próximamente en el lugar que hoy se sitúa la red WIFI entre otras, así como siendo el reemplazo más cercano a las distintas redes de fibra de las que hoy disfrutamos en casa o en nuestro trabajo. Desde Merca2.es te explicaremos los motivos de ello.
65G: las redes de fibra están en riesgo por la subida del mar
Y es que la instalación de fibra óptica es muy cara. Este proceso conlleva una serie de fases que hay que llevar a cabo para su instalación y llevarlas a cabo supone un desembolso elevado. Una de las alternativas que se tiene en mente sería pegar los cables al asfalto con una resina. Sin embargo, varios estudios apuntan a que la subida del mar pone en riesgo miles de kilómetros de fibra óptica frente al 5G.
Se indica que estas infraestructuras podrían ponerse en riesgo en apenas 15 años tras quedarse sumergidas por un aumento del nivel del mar, donde se esperaba tener un margen de unos 50 años para buscar una solución. En cambio, tras producirse la subida del nivel del mar, las infraestructuras se verían altamente afectadas, aplicable al resto de ciudades del mundo; supondría un problema en las telecomunicaciones a nivel internacional.