Bien es sabido que España es sede de grandes empresas, tanto de nuestro país como de las que provienen del extranjero. Y eso se nota. Porque, con datos de Business Insider, en el pasado año se ha producido un cambio de turno al frente del ranking de empresas españolas que más facturan en cada provincia de nuestro país. Es el caso de la multinacional energética y petroquímica Repsol, que facturó 25.332 millones de euros.
Superando ésta así a la cadena de supermercados de Mercadona, que facturó un total de 22.235 millones de euros. Repsol, por su parte, factura en Madrid y Mercadona en Valencia, pero ¿qué empresas además de ellas son las que más facturan en cada provincia? Desde Merca2.es elaboramos a continuación un reportaje con la información de las empresas que lo hacen en cada provincia de España.
2Mercadona perdió el liderazgo como empresas que más facturan en provincias de España
Los datos conocidos a través de la agencia Business Insider informaron que éstos contrastan con los del año 2017, donde Mercadona se había impuesto en primer lugar en la tabla de ingresos con 21.022 millones y los 20.727 de Repsol.
Así que el incremento de la compañía petrolera fue de casi 5.000 millones en un año. El bajo precio del crudo fue determinante, y es que el Brent se revalorizó un 17,8 %, pero sus precios estaban por debajo de los 55 dólares.
Esto fue durante gran parte del ejercicio en el que los precios del oro negro se situaron por debajo de los 55 dólares, llegando incluso a caer a los 44,8 en junio, como recoge la fuente. Pese a los esfuerzos efectuados por Repsol para mejorar su eficiencia, la compañía contaba con un margen muy acotado para elevar los ingresos. Así, solo en 2017 la cadena de supermercados batió a la petrolera.