Mientras todos hablaban de la investidura fallida de Pedro Sánchez y de las vacaciones que se ha tomado en las últimas semanas del mes de agosto, el Gobierno en funciones ha seguido cargando contra los herederos del régimen de Francisco Franco. El Ejecutivo en funciones ha aprovechado para cargar de nuevo.
Pero, ¿Qué es lo que han propuesto en esta ocasión? Destruir algunos títulos nobiliarios. El 30 de julio, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición de Ley llamada de memoria histórica y democrática. En el artículo cinco de la misma, los socialistas instan a crear un catálogo de títulos nobiliarios que representen la «exaltación de la Guerra Civil española y la dictadura franquista» para proceder a su supresión.
¿Quiénes se verían perjudicados ante esta destrucción de títulos nobiliarios? Vamos a conocerlo a continuación.
2Descendientes de militares con títulos nobiliarios
Si hay en un estrato por el que Franco sentía especial cariño era el suyo, el de los militares. En total, el dictador concedió hasta 17 títulos nobiliarios. Aquí, los nombres son los grandes de la victoria de la Guerra Civil y lo que vino después: Mola, Carrero Blanco y Queipo de Llano, entre otros.
Para honrar al militar Juan Yagüe, de los africanistas y ministro del Aire durante un breve tiempo, se creó el Marquesado de San Leonardo de Yagüe. Ahora lo ostenta Juan Yagüe y Martínez del Campo, también general del Ejército español. Su hermana, María Eugenia Yagüe y Martínez del Campo, es una habitual de los medios de comunicación. También es conocido Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta, marqués de Suanzes y director de publicidad de Prisa Revistas.
Relativamente conocido, por el apellido más que por sus apariciones públicas, es Luis Carrero-Blanco Martín-Artajo, duque de Carrero Blanco. Más presencia ha tenido Gonzalo Queipo de Llano y Mancos, director de la Fundación Proinfancia Gonzalo Queipo de Llano y marqués de Queipo de Llano.
Otros títulos que podrían caminar en la línea floja son los de: José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey, conde del Alcázar de Toledo; Emilio Mola y Pérez de Laborda, duque de Mola; Juan Ramón Vigón García, marqués de Vigón; Francisco García-Escámez Pablos, marqués de Somosierra; Ignacio Dávila y Casas, marqués de Dávila; María José García-Morato y Gálvez, condesa de Jarama; Francisco Moreno de Alborán y Vierna, marqués de Alborán; María Luisa Saliquet Balbás, marquesa de Saliquet; José Enrique Varela y Urquijo, marqués de Varela de San Fernando; Pascual Cervera y Burgos, marqués de Casa Cervera; María Kindelán Cuéllar, marquesa de Kindelán; Francisco José Martín-Moreno Carnero, conde de Martín Moreno e Isabel Jaraiz García-Pallasar, condesa de Pallasar.