La vuelta al cole está más cerca que nunca. Y eso significa que un buen número de españoles deberán desembolsar una gran cantidad de dinero para que sus hijos puedan ir bien pertechados a la escuela o a la universidad. Material escolar, mochila, portátil, transporte… Todo suma y al final te acaba haciendo un roto en la economía. A no ser que aproveches las becas disponibles.
Y es que, como cada año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado la correspondiente convocatoria de las becas de carácter general, para los alumnos que vayan a cursar estudios post obligatorios. Sí, cualquier vuelta al cole que sea superior a la Educación Secundaria Obligatoria, la conocida ESO, podrá acogerse a estas becas.
¿Quién se puede acoger a estas becas por la vuelta al cole?
Como habrás podido leer, cualquier alumno que realice estudios superiores a la ESO, podrán disfrutar de las becas de carácter general destinada a reducir un poco la presión económica generada durante estas fechas.
Por lo tanto, los alumnos de bachillerato, formación profesional de Grado Medio y Superior o estudiantes universitarios podrán disfrutar de estas ventajas para hacer la vuelta al cole un poco menos cuesta arriba.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que, para poder disfrutar de estas becas escolares, deberás poder cumplir una serie de requisitos económicos y académicos.
¿Hay becas para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria?
Por desgracia, si bien es cierto que hay becas disponibles para alumnos que vayan a iniciar estos estudios, la gran mayoría de opciones, para que la vuelta al cole sea lo menos costosa posible, la mayoría de plazos ya han pasado.
Eso sí, si estás en una situación considerada «necesidades específicas de apoyo educativo, todavía estás dentro del plazo.
Entra en este enlace y sigue los pasos antes del 26 de septiembre, fecha en la que estas becas llegarán a su fin.¡Date prisa antes de que finalice!
¿Y qué hay de las becas para alumnos de bachillerato?
Otro de los estudios que podrán beneficiarse de becas son los alumnos de bachillerato.
Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con ayudas de carácter general, que estarán disponibles hasta el próximo 1 de octubre.
Decir que estas ayudas son fijas, y pueden rondar de entre 50 y 1.600 euros, dependiendo de la nota media del alumno y la situación familiar en la que se encuentre (la renta de todos los miembros de la unidad familiar).
¿Qué requisitos hacen falta para poderse acoger a esta ayuda para la vuelta al cole?
Hay una serie de requisitos académicos y económicos que hay que cumplir. Evidentemente, no todos los alumnos podrán disfrutar de estas becas de ayuda escolar para alumnos de bachillerato. Por ello, debes saber si puedes hacer más llana la cuesta de la vuelta al cole.
Para empezar, los alumnos que empiecen bachillerato en septiembre, deberán tener una media de, como mínimo, 5.5 en las notas de cuarto de ESO.
Por otro lado, aquellos alumnos que hayan sido víctimas de violencia de género tendrán algunas ventajas, como que no deberá haber superado un mínimo se asignaturas para acogerse a estas ayudas escolares. Eso sí, los requisitos económicos varían en funcion de los ingresos percibidos y de las personas que formen el núcleo familiar.
De esta manera, mejor que abras la solicitud de beca a través de la web del Ministerio de Educación, para ver si cumples los requisitos necesarios para recibir una beca.
¿Y si soy estudiante universitario, también puedo recibir becas?
Por suerte, igual que en los casos anteriores, los alumnos que inicien, o continúen, sus estudios universitarios, también podrán solicitar determinadas becas. No hace falta decir que, la vuelta al cole también incluye la «vuelta a la universidad». Y los créditos no son precisamente baratos.
Por suerte, el plazo para poder acogerse a estas ayudas escolares está vigente. Por lo que, si eres estudiante universitario, o tus hijos han comenzado a estudiar en la universidad, tendrás hasta el 15 de octubre para poder solicitar las diferentes becas de carácter general disponibles.
¿Los requisitos? Son muy parecidos a los de bachillerato, aunque mejor pásate por este enlace. Resolverás todas tus dudas y podrás realizar la solicitud online.
Becas para el material escolar
Por otro lado, las familias con hijos que empiecen sus estudios en cualquier curso de Primaria o Secundaria, también pueden acogerse a otro tipo de becas que ayudarán con uno de los peores enemigos de la vuelta al cole: el material escolar.
Y es que, cada comunidad autónoma ofrecen ayudas de todo tipo para poder adquirir de forma gratuita o semigratuita de libros de texto.
Teniendo en cuenta que suele ser el elemento que más dinero cuesta de la vuelta al cole, esta ayuda es de las mejores a las que te puedes acoger. Eso sí, cada comunidad autónoma tiene sus bases. Pero, no te preocupes, vas a poder ver las diferentes ofertas en función de cada comunidad autónoma.
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acogerse a estas becas de material escolar?
Como era de esperar, en el caso de alumnos que inicien sus estudios en cualquier curso de educación Primaria o Secundaria, no hay ningún requisito académico para poder acogerse a becas de material escolar.
En este caso, tan solo se tiene en cuenta la situación económica de cada familia. Para ello, se tiene en cuenta los ingresos totales del núcleo familiar (personas que viven en un mismo hogar) para saber si se cumplen los requisitos necesarios.
Listado de webs para pedir becas de material escolar para sobrellevar mejor la vuelta al coe
Cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es revisar los requisitos de la comunidad autónoma en al que vivas para confirmar que puedes acogerte a estas ayudas.
Y, recuerda que todas estas becas para que la vuelta al cole sea lo más sencilla posible, tienen una fecha límite para solicitarlas. Así que, no dejes pasar el tiempo, ya que vale la pena ese empujón económico.
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Comunidad Valenciana
- Ceuta
- Melilla