viernes, 22 noviembre 2024

Trucos para que la factura de la luz no te atraque

La factura de la luz, esa enemiga inmortal. Cada mes nos enfrentamos a ella y sus cada vez más elevadas cifras. Revisando a fondo el recibo, nos percatamos de que, muchas veces, lo que hemos consumido es mínimo y, aún así, la cantidad es demasiado grande. ¿Por qué?

Hay que tener en cuenta muchos aspectos. En la factura van incluidos, además del consumo, otras variables como la potencia contratada, los impuestos, etc. De hecho, estos últimos son los que más suelen subir el precio a pagar.

Contra los impuestos no podemos hacer mucho, pero sí es cierto que podemos hacer algo en otros aspectos. Descubre algunos trucos para que, el próximo mes, la factura de la luz descienda de forma drástica.

Reducir la potencia para ahorrar en la factura de la luz

reducir potencia eléctrica

Cuando damos de alta la luz en nuestra casa, también contratamos un tipo determinado de potencia eléctrica.

Esta potencia indica el máximo de electrodomésticos que puedan mantenerse funcionando al mismo tiempo sin que salte el Interruptor de Control de Potencia. Además, este indicador es una parte fija en la factura de la luz.

Si creemos que pagamos demasiado, es hora de revisar la potencia que tenemos contratada (puede que ni lo hayamos contratado nosotros, sino los dueños anteriores), y pensar si nos conviene reducirla calculando el fijo que necesita nuestra vivienda. Muchas personas tienen contratada una potencia mayor a la necesaria y esto se traduce en mayores cifras que podrían no ser así.

Compara entre varias tarifas

comparación tarifas luz

Otro de los trucos que podemos emplear a la hora de reducir el gasto en nuestra factura de la luz es el de revisar nuestro contrato y compararlo con otras tarifas del mercado.

Hoy en día existen numerosas comercializadoras que ofrecen varias propuestas a los clientes, sobre todo si son nuevos. Por ello, es bueno repasarlas todas para encontrar la que nos ofrecería mayores ventajas, sobre todo a la hora del precio a pagar.

Existe un comparador de tarifas eléctricas que podrás emplear para hacerlo de forma rápida y sencilla. Basta con introducir tus datos de suministro y la tabla mostrará las cinco mejores ofertas que se encuentren vigentes en el mercado y que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz. No es necesario incluir ningún dato personal para hacerlo.

Siempre puedes cambiar de compañía

cambiar compañía luz

Si no estás conforme con lo que pagas en la factura de la luz, otro de los trucos es cambiar directamente de compañía eléctrica.

Al hacerlo, el suministro no se verá interrumpido de ninguna forma y además es un trámite completamente gratuito para el cliente. Cuando compares todas las tarifas, puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades actuales y cambiarte. Para hacerlo necesitas tus datos personales, DNI, dirección, la potencia, una cuenta bancaria y el Código Universal del Punto de Suminitro.

Este cambio se efectuará en un plazo de 15 a 20 días hábiles, por lo que no te asustes si recibes en ese tiempo una factura de la luz de la anterior compañía.

Desconecta los electrodomésticos en desuso

electrodomésticos

Un error muy común que todos cometemos en nuestros hogares es dejar siempre enchufado todo lo que tenemos. Y luego esto se ve reflejado en nuestra factura de la luz.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es acostumbrarte a desenchufar siempre aquellos electrodomésticos que no estés usando ni vayas a usar en un período de tiempo considerable.

Coger esto como un buen hábito te ayudará a ahorrar y con ello también ayudarás al medio ambiente. Aunque si no estamos acostumbrados al principio puede costar un poco, verás que dentro de poco tiempo, en cuanto lo empieces a notar, lo tomarás como una tarea más de tu día a día.

Tarifa con discriminación horaria

discriminación horaria factura de la luz

Actualmente se obliga a las comercializadoras a que el usuario pueda planificar los grandes consumos en las horas más baratas del día.

Aquellos consumidores que quieran ahorrar en su factura de la luz pueden contratar la nueva modalidad de discriminación horaria, incluida dentro de la tarifa de luz por horas. Es una buena forma de que el usuario pueda controlar el gasto, sabiendo que los precios más baratos serán en las horas valle.

Esto implica contar con 14 precios de luz en horario valle (el más barato) y 10 precios en punta (más caro). Normalmente, en cualquier tarifa de mercado libre se tiene un precio para el valle y otro para el punta.

Ahorra apagando el termo eléctrico

termo eléctrico

Apagar el termo eléctrico es una de las formas de ahorro más grandes que podemos emplear para reducir costes en la factura de la luz.

Al no ser un electrodoméstico que vayamos a usar durante todo el día, es innecesario tenerlo encendido a todas horas. Para ello, ahora que el mercado está muy evolucionado, podemos optar por adquirir un termo eléctrico programable y que automáticamente se conecte durante el tiempo que queramos.

Para aquellos que tienen uno normal, esto deberán hacerlo a mano. Sin embargo, es bueno acostumbrarse a hacerlo ya que el ahorro a final de mes puede ser bastante notable.

Ten en cuenta si es invierno o es verano

aire acondicionado y calefacción

Tener en cuenta la época del año en la que estamos y tratar a los electrodomésticos como se merecen nos puede ayudar también con el ahorro.

En verano, es aconsejable apagar el aire acondicionado al menos una hora antes de salir de casa y evitar las fuertes bajadas de temperaturas con el fin de poder enfriar con mayor rapidez el ambiente.

En invierno, es aconsejable programar que se encienda la calefacción al menos una hora antes de que vayamos a llegar a casa. Así como asegurarse de no subir en exceso la temperatura.

Lavadora y lavavajillas, consejos

lavadora y lavavajillas

Seguro que contamos en casa con alguno de estos dos útiles electrodomésticos, si no con ambos. Y también hay algún truco para usarlos adecuadamente.

El truco que sirve para los dos es no usar programas de lavado caliente. Si tenemos el agua caliente a más de 40 grados consume más, pues luego tiene que mezclarse con agua fría y regular su temperatura.

Lo mejor es usar siempre programas de lavado menores a 40 grados, y si pueden ser cortos mejor.


- Publicidad -