Empiezas a ver un vídeo de Youtube, enganchas con otro, y vas saltando de uno a otro a cada cuál más escandaloso, absurdo y polémico. Youtube te atrapa en un espiral tóxico del que no quiere que salgas. Con su algoritmo de recomendaciones y sugerencias te engancha con todo tipo de vídeos basura.
Con tal de mantener enganchada la audiencia, Youtube no tiene reparos en mostrar todo tipo de contenido extremo, aunque se trate de bulos, fake news e incluso hasta con ciertas afirmaciones ofensivas. Youtube es el segundo buscador más usado del mundo y tiene una de las mayores audiencias de Internet. Así lo consigue.
7Cómo funciona el algoritmo
Youtube no da muchos datos de cómo funciona el algoritmo. «Nuestros sistemas reflejan el interés del usuario y optimizan para una satisfacción a largo plazo”, afirma la compañía.
Pero los gustos del público son volubles y el algoritmo tiene que se cambiado constantemente. De ahí que muchas veces los vídeos que aparecen no sean los mismos siempre.
Confía en los minutos que se ven de cada vídeo y en los likes para evitar titulares llamativos. La escala de Youtube es gigantesca: cada día recomienda 200 millones de vídeos solo en su página de entrada. Hasta el 26% de lo españoles utiliza sus vídeos para informarse y seguir la actualidad.