Empiezas a ver un vídeo de Youtube, enganchas con otro, y vas saltando de uno a otro a cada cuál más escandaloso, absurdo y polémico. Youtube te atrapa en un espiral tóxico del que no quiere que salgas. Con su algoritmo de recomendaciones y sugerencias te engancha con todo tipo de vídeos basura.
Con tal de mantener enganchada la audiencia, Youtube no tiene reparos en mostrar todo tipo de contenido extremo, aunque se trate de bulos, fake news e incluso hasta con ciertas afirmaciones ofensivas. Youtube es el segundo buscador más usado del mundo y tiene una de las mayores audiencias de Internet. Así lo consigue.
5El algoritmo decide lo que vemos
Youtube con sus sugerencias y su algoritmo es el que decide la mayor parte de lo que vemos. Youtube es un gran altavoz de tus gustos particulares.
El espectador no necesita decidir qué ver a continuación. Igual que antes hacíamos zapping con el mando, pasando de canal en canal, ahora solo damos al botón de siguiente vídeo.
Solo hay que dejarse llevar por las recomendaciones de Youtube para sumergirse en una espiral tóxica de la que es difícil escapar. El buscador de vídeos quiere que pases más y más minutos visionando vídeos. Y cuanto más morbo, más transgresor sea el vídeo, más escandaloso sea el titular, lo conseguirá durante más tiempo.