Empiezas a ver un vídeo de Youtube, enganchas con otro, y vas saltando de uno a otro a cada cuál más escandaloso, absurdo y polémico. Youtube te atrapa en un espiral tóxico del que no quiere que salgas. Con su algoritmo de recomendaciones y sugerencias te engancha con todo tipo de vídeos basura.
Con tal de mantener enganchada la audiencia, Youtube no tiene reparos en mostrar todo tipo de contenido extremo, aunque se trate de bulos, fake news e incluso hasta con ciertas afirmaciones ofensivas. Youtube es el segundo buscador más usado del mundo y tiene una de las mayores audiencias de Internet. Así lo consigue.
2Youtube y la ciencia
Esto es algo que sucede con Youtube en todos los temas relacionados con la ciencia. A este fenómeno los anglosajones le llaman rabbit hole (madriguera de conejo), en referencia a la caída que llevó a Alicia al país de las maravillas. Cualquier pregunta relacionada con Marte, la Luna o la Tierra puede llevarte a este tipo de vídeos.
El algoritmo de Youtube te conduce a vídeos en los que se afirma que la NASA miente, los extraterrestres están por todas partes y hablan sobre las profecías de Nostradamus.
Nada que ver con el rigor y la seriedad científica y que divulga un conocimiento que difunde bulos, negaciones y conspiraciones.