La listeriosis está afectando a más personas de las que se pensaba en un principio. Los datos de la Junta de Andalucía son de unas 145 personas y sospechan que pueden llegar a ser más de 500 en pocos días.
Esto sucede porque la listeria, bacteria que ocasiona la listeriosis, puede tardar en presentar sus síntomas. Las personas que corren más riesgo ante este brote son los ancianos, los fetos, las embarazadas, los neonatos y las personas con problemas de inmunodeficiencia.
El pánico está vaticinando una bajada en las ventas de carne de cerdo con sus correspondientes consecuencias a nivel de economía nacional. Esta alarma está sacando un poco fuera de tiesto lo que REALMENTE ha sucedido y está sucediendo. A continuación, te contaré las experiencias de personas que han sido afectadas por la listeriosis y las verdades, mitos y forma de actuar de los hospitales.
Lugares en los que hay afectadas
Las personas afectadas han ido ascendiendo hasta 145 en estos momentos. Los lugares que hasta hace poco tan solo eran Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Granada se le suman Extremadura, Cataluña, Asturias y Aragón. La empresa Magrudis responsable del brote de listeriosis tenía puntos de ventas en esos sitios.
Se supone que los casos deben de continuar subiendo, al menos, en 20 días más desde que se retiró la carne contaminada del mercado. Estos dos últimos días ha ido subiendo a cuarenta personas al día, sin embargo, al tercero la cifra a descendido a 18.
Este dato refleja que la situación se está estabilizando un poco pese a que continúan hospitalizadas más de 50 personas todavía.
Declaración de personas afectadas
Desde Merca2 hemos tenido la oportunidad de contactar con personas de Chucena, localidad más afectada por el brote de listeriosis en España.
El día 15 de agosto fue la romería de Chucena, pueblo de Sevilla, y la costumbre es que mientras pasas por las calles del pueblo sus vecinos ofrecen viandas a los transeúntes, además de que todos los bares de dicha localidad están llenos de personas para disfrutar de ese día.
Las personas que nos han dado testimonio de lo sucedido confirman que compraron en una de las tiendas del pueblo piezas de la carne mechada de la marca “La Mechá”, perteneciente a la fábrica del grupo Magrudis, el mismo día 15. De la que comió buena parte del pueblo.
El día 16 de agosto por la noche la sala de espera de urgencias del hospital de Bormujos estaba llena de pacientes enfermos y vomitando por todos sitios. Nos queda constancia que en ese pueblo hay muchas más personas afectadas de las que la Junta de Andalucía ha notificado.
Reacción de los hospitales
Las urgencias de los hospitales tanto de Sevilla como de Huelva se vieron colapsadas en cuestión de horas. A las 48 horas de haber ingerido la carne la mayoría de las personas afectadas de Chucena estaban enfermas.
A los primeros enfermos que acudieron a los hospitales debido al brote de listeriosis se les realizaron análisis de sangre para comprobar que en su organismo había alguna bacteria. Allí les dijeron que esas pruebas tardan unos seis días si lo que quieren es concretar el tipo de bacteria y a los que no tenían factores de riesgo que pusieran en juego su salud los mandaban para casa.
La medida de los hospitales ha sido darle antibióticos a todo el que llegaba diciendo que había comido carne y que se encontraba mal. A partir de las 48 horas han parado de hacer análisis de sangre a los nuevos enfermos y han optado por recetar el Septrin Forte. Los afectados nos comentan que a los dos días de estar tomando el antibiótico ya se encontraban mejor, pero que tienen que continuar con el tratamiento los siete días que les ha indicado el médico.
Síntomas de listeriosis
A las 24 horas de la ingesta algunas personas comenzaron a tener fiebre, esta varía desde los 37 hasta los 40 grados de temperatura. A las 48 horas sufrieron diarreas agudas solas o acompañadas de vómitos. La sintomatología es distinta según la persona.
Nos cuentan que los síntomas son muy parecidos a los de una “gripe” muy fuerte y repentina a los que, además, hay que sumarle la descomposición intestinal y en otros casos también la fatiga y los vómitos.
Estos son los síntomas de las personas que no son de riesgo y que, por consiguiente, con la toma del antibiótico su salud mejora como mucho a los dos días.
Otros productos de la empresa causante
A fecha de 22 de agosto la empresa Magrudis responsable del brote de listeriosis continúa teniendo sus productos disponibles en la web tal y como puedes ver en la imagen.
La Consejería de Salud ha ordenado a la empresa que retire de inmediato TODOS los productos cárnicos que la empresa Magrudis pueda tener distribuidos por España con fecha a partir del 1 de mayo.
La empresa tenía como su producto estrella la carne mechada, pero, además, también venden:
- Lomo con pimentón.
- Lomo al jerez.
- Chicharrón.
- Manteca colorá.
- Pringá.
- Zurrapa de hígado.
- Crema mechá.
- Zurrapa de lomo.
Todos estos productos han sido retirados del mercado o deberían de haber sido retirados ya, pero debes de estar atento por si aún quedan algunos. Fíjate bien en la marca que compras y en la fecha de fabricación.
Realidad de contaminación cruzada
La bacteria de la listeriosis es anaerobia facultativa, es decir, puede sobrevivir en ausencia de oxígeno. Esta bacteria no produce esporas contaminantes, pero pueden desplazarse a su antojo gracias a sus folículos. Se mueven por tierra, hierbas y líquidos.
Esta bacteria tiene la particularidad de penetrar en las células como si de un genio en una lámpara maravillosa y quedarse ahí cómodamente para luego meterse en otra y así sucesivamente contaminando todos los tejidos y reproduciéndose a su antojo.
Ahora viene el tema de la alarma social. Se están mandando mensajes de audios en cadena en los que se dice que no se coma carne de cerdo porque puedes enfermar. La L. Monocytogenes se ha encontrado en mamíferos, peces, aves y crustáceos. No solo en el cerdo.
En esta ocasión le ha tocado a la carne mechada de la marca “La Mechá” y el gran problema que existe es que, como te he dicho, esta bacteria se mueve a la perfección y SOBREVIVE A TEMPERATURAS HASTA 0 GRADOS. Por lo que infectar el frigorífico y los alimentos que no estén debidamente cerrados es fácil para ella.
En los bares o incluso en casa hay veces en los que se usan cuchillos, tablas de cortar o máquinas de corte con un alimento e inmediatamente sin limpiar se corta otro. Esto es lo que conlleva a la contaminación cruzada de alimentos. Eso no quiere decir que TODOS los alimentos estuviesen contaminados con anterioridad.
Lo más lógico es que los particulares, comercios y bares que hayan tenido esta carne contaminada en sus neveras tiren todos los productos que han estado en contacto con ella y que limpien debidamente los utensilios y refrigeradores evitando así que se siga propagando este brote.
Alerta sanitaria internacional
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este brote a nivel internacional. Teniendo en cuenta el gran número de afectados por listeriosis y el que se sospecha que puede estar o que estará.
En España cada año nos visitan más de ochenta millones de extranjeros y sería muy extraño que ninguno de ellos haya comido carne contaminada. Por si acaso han regresado a sus países y es allí donde han enfermado se ha advertido al resto de países lo sucedido para que estén alertas de cualquier síntoma que pudiesen ver.
De todos modos, a fecha de hoy se desconoce de casos de extranjeros contaminados por la listeriosis y donde más casos hay sigue siendo en Andalucía.