Las vacaciones deberían ser buenas experiencias en las que pasarlo bien, relajarte, alejarte de la rutina y ver cosas interesantes este verano. Por eso, el Ministerio de Exteriores del gobierno de España ha confeccionado una lista de destinos o países prohibidos que deberías evitar si no quieres meterte en problemas y que tus vacaciones se transformen en una pesadilla.
Estos lugares no están en la lista por casualidad. Las causas son muy diversas, como conflictos armados, lugares donde son frecuentes los secuestros de extranjeros para pedir rescates, alta delincuencia o enfrentamientos violentos, o por terrorismo. Es decir, causas mayores que no son para tomarse en broma a estas advertencias.
1Países prohibidos
República de Haití
La República de Haití están entre los lugares a los que se desaconseja viajar este verano. Es uno de los países prohibidos debido a los disturbios que están sucediendo allí últimamente.
Estos incidentes son causados para la dramática situación en la que se encuentra este país del Caribe. Y aunque es un lugar sin duda para visitar, no se debería hacer por el momento a no ser que sea un caso de extrema necesidad.
La pobreza de Haití y la situación tras el terremoto dejaron al país en una situación algo peor. Los ciudadanos se están revelando contra el gobierno y dejando revueltas en las calles que se saldan incluso con víctimas mortales.
Venezuela
Venezuela es un país muy bello, una de las joyas del sur americano que hay que visitar. Pero ahora se desaconseja hacerlo. Así entra el país entre los países prohibidos para este verano.
Por las noticias conocemos los numerosos cortes de luz, de agua, o la falta de provisiones que hay en los supermercados. Y aunque las zonas turísticas estén algo mejor que eso, no se aconseja viajar ahora.
El motivo es la extrema inestabilidad en la que vive sumido este país por las protestas contra el presidente Maduro. La situación está tensa; es normal ver a los militares por las calles, así que no sería una experiencia agradable e incluso te podrías ver envuelto en problemas.
Tampoco se aconseja ir a zonas fronterizas con Venezuela, como la de Colombia-Venezuela, ya que al ser puntos de huida de algunos venezolanos, etc., pueden ser zonas conflictivas.
Afganistán
Todo el Golfo Pérsico es siempre una zona de conflictos, por eso sus países suelen estar entre los países prohibidos para viajar. Este verano no debes poner rumbo a este país si no quieres vivir situaciones de riesgo.
La zona tan estratégica y las reservas de petróleo hacen que las guerras en esos países sean constantes para conseguir el ansiado control.
Aunque viajar no se encuentra prohibido, sí que se recomiendan una serie de consejos y precauciones para no meterse en problemas. No obstante, viajar con esas limitaciones y preocupaciones no es lo más agradable para tus vacaciones.
Israel
Israel es otro país extremadamente conflictivo. Están en constante guerra contra los países colindantes o sufren ataques de guerrillas o ataques de sus enemigos, que se cuentan por millares.
Aunque Jerusalén es un punto donde la gente viaja sin problemas y es un punto muy turístico debido a la importancia en cuanto a la religión, deberías poner Israel como uno de los países prohibidos para este verano.
La presencia de soldados por las calles está muy normalizada, y si tienes la mala suerte de verte inmiscuido en algún enfrentamiento, las vacaciones serán inolvidables pero en el sentido negativo.
Corea del Norte
Corea del Norte es un país bastante cerrado por su situación política actual y su tensa relación con Estados Unidos. Están siempre a punto de iniciar una guerra, y por ello se están armando con misiles de largo alcance, armas nucleares, etc.
El régimen cerrado hace que los turistas que viajan allí estén bajo la lupa. Algunos aseguran que incluso existen cámaras y micrófonos en las habitaciones de los hoteles para controlar de que realmente vas con fines plenamente turísticos y no de otro tipo.
Además, si intentas llevar algún tipo de información o sales de las zonas permitidas, podrías meterte en serios problemas, y allí no se andan con chiquitas. Por eso sería bueno evitarlo y agregarlo a la lista de países prohibidos si piensas viajar este verano por Asia.
Irak
Iraq también se encuentra en el Golfo Pérsico, por tanto, todo lo dicho para Afganistán es aplicable a este otro país. Deberías agregar este destino a la lista de países prohibidos para este verano, así te garantizas que las vacaciones sean agradables.
Las amenazas de atentados, grupos terroristas y la presencia militar no es algo que invite a acudir allí, además de los peligros que hay para los turistas en las calles, que podrían ser capturados.
Sin duda el Golfo Pérsico es un punto de interés por los monumentos que allí se encuentran, pero sería recomendable viajar cuando la tensión sea menor.
Siria
Siria ya no es un país, es prácticamente un montón de polvo. Algunas ciudades han sido reducida a escombros por los bombardeos del conflicto que viven ahora allí.
La cantidad de refugiados que han tenido que irse de Siria y que malviven en centros de refugiados en una situación dramática deja claro que la situación de su país no debe ser mucho mejor para que estén allí.
Por eso, Siria debería ser uno de los países prohibidos para viajar este verano. Ojalá encuentren la paz y pronto se reanude la normalidad y el turismo, pero ahora parece un poco lejos…
Eritrea – Yemen
Finalmente, en África hay varios países donde no se recomienda viajar. Argelia, Níger, Mali, Somalía, Chad, Burundi, Camerún, Sudán del Sur, Libian, y un largo etc., son países prohibidos a donde no deberías viajar este verano.
A pesar de los paisajes y naturaleza que podrías encontrar en estas zonas, los conflictos y calamidades hacen que no sea seguro ir.
Pero si hay unas zonas en las que está desaconsejado del todo es Eritrea y zonas fronterizas con Yemen, y también con Etiopía, Sudán y Yibuti. Ahora son zonas con alta violencia.