En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.
Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.
7Cómo comer pescado crudo
Por ley, los restaurantes están obligados a congelar el pescado a una temperatura inferior a -20ºC durante 24 horas. Esta norma se aplica al pescado que se vaya a servir crudo o semicrudo.
Si quieres consumir algún plato casero como el poke, los boquerones en vinagre o probar el ceviche, tienes que seguir una precaución similar.
Se recomienda dejarlo en el congelador durante unos 5 días, y después descongelarlo en la nevera poco a poco para que su calidad no se vea afectada. Una vez tomada esta precaución puedes consumir el pescado crudo con seguridad de que no te va a afectar el anisakis. Y así no renuncias a estos deliciosos platos de pescado.