jueves, 9 enero 2025

Anisakis: las claves que debes conocer y prevenir para que no te afecte

En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.

Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.

6
Los pescados más propensos al anisakis

Los pescados mas propensos al anisakis

En España consumimos mucho pescado en vinagre o en escabeche, lo que da lugar a muchas infecciones. Solo los boquerones y las anchoas provocan 8000 casos de anisakis cada año en nuestro país.

Las sardinas, el bonito y la merluza son otros de los pescados de alto riesgo. Los pescados ahumados, las huevas, el pescado marinado (como el ceviche) o los arenques también son fuentes habituales de anisakis.

No significa que debamos renunciar a ellos, sino que debemos extremar las precauciones si queremos consumirlos. En casa, respetando los tiempos de congelación y cocción y en los restaurantes, exigiendo que nos hagan bien el pescado cuando lo pedimos.


- Publicidad -