En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.
Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.
5Los pescados más seguros para el consumo
Comer pescado y cefalópodos es muy beneficioso y sano para nosotros, por lo que no debemos renunciar a ellos. Contienen una gran cantidad en proteínas y vitaminas, y tienen un contenido bajo en grasa, lo que los hace ideales para incluir en nuestra dieta. No todos los peces pueden tener anisakis y por ello podemos elegir bien a la hora de ir a la pescadería.
Se da en el pescado salvaje procedente del mar o cuando ha sido criado en él. No lo contienen ni los pescados de río o pantano, como la trucha o la carpa.
También son seguros los pescados que han crecido en piscifactorías de agua dulce en las que son alimentados con pienso, como el salmón, la lubina o la dorada.