En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.
Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.
4¿Por qué han aumentado los casos últimamente?
El aumento de casos de infecciones por anisakis no solo se debe a la moda por comer pescado crudo, sino a ciertos malos hábitos de la industria pesquera.
Los barcos de pesca quitan las vísceras a los peces en alta mar antes de congelarlos, echando los despojos al mar tras la limpieza.
Esta mala práctica de los barcos pesqueros hace que prolifere la infestación por el parásito en los peces que se encuentran en alta mar. Estos desperdicios, que pueden estar contaminados, sirven para alimentar la fauna marina cercana, que se acaba contagiando con anisakis. Sin ser conscientes, aceleran el ciclo de vida del parásito.