En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.
Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.
2Síntomas tras una intoxicación por anisakis
El anisakis puede causarnos alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. Los síntomas más frecuentes son similares a una alergia por marisco: nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Un mal rato que no apetece pasar a nadie y menos en verano, con días de relax y vacaciones por delante.
Las larvas también pueden producir una reacción alérgica que puede ir de una leve urticaria a complicaciones mucho más graves, como un shock anafiláctico, en casos extremos.
Los problemas gastrointestinales pueden aparecer uno o dos días después de la infección o llegar a tardar hasta dos semanas, en función del grado de madurez del parásito.