Tous ha logrado salvarse del boicot que sufrió a causa de la publicación de una fotografía que relacionaba a la presidenta de la empresa familiar, Alba Tous, con la ideología independentista. Las acusaciones parecieron carecer de fundamento cuando la anfitriona de la fiesta, Pilar Rahola, confirmó que no se trataba de la empresaria catalana. Después de la tormenta llega la calma, y lo cierto es que, tras este negro episodio en la historia de la compañía, Tous ha cerrado el 2018 con unas cifras muy positivas para la empresa joyera.
El año 2017 fue el que, como suele decirse, pagó el pato del independentismo en lo que a beneficio se refiere. Pero este último ejercicio termina con buenas noticias y un incremento del 208%, que se traduce en 14,5 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil recogidos por Insight View. Años de reducción de beneficios desde 2009 que tocaron fondo en 2017, pero que apuntan a seguir creciendo a la vista de los últimos datos.
Las ventas no han dejado de crecer. Ni siquiera en el momento del escándalo. El 2018 se convierte en un año histórico en este sentido, ya que alcanza el máximo. El incremento que se da con respecto a 2017 es del 5,1% y alcanza los 320 millones de euros.
Desde 1989 cuando se abrió la primera tienda en Barcelona el crecimiento ha sido masivo. Actualmente está presente en 53 países, de los cuales 19 tienen disponible la opción de comercio electrónico y cuenta un total de 702 tiendas físicas, según publica la propia marca. Así pues, ni siquiera las acusaciones sobre el acercamiento de la familia al separatismo catalán pueden frenar la expansión de Tous.
EL ORIGEN DE LOS MALES
“Paella amb amics a Cadaqués”. Así se titulaba la fotografía colgada en el Instagram de Pilar Rahola que desató la polémica. Una de las integrantes de la captura tenía un aire a Alba Tous, presidenta de la marca joyera, y a partir de ahí se comenzó verter todo tipo de acusaciones sobre la simpatía de los Tous con las ideas del procés. Todo pareció aclararse, y aunque la conocida familia catalana mantiene amistad con nombres relacionados con el independentismo, bien sea porque no comulgan con sus ideas o como estrategia de negocio, intentar desmarcarse.A través de comunicados internos por parte de la cúpula directiva de Tous trataban de asegurar a sus franquiciados el carácter español de la marca.
La última iniciativa de la empresa ha sido la creación de una escuela de joyería, una especie de vuelta a los orígenes de la firma. La Escuela Tous de joyería y oficios artesanos nació con la intención de potenciar el sector de la joyería y formar nuevos perfiles.